Recurrentes paros y tomas plantean desafío de mantener la calidad en formación universitaria - 7 de Marzo de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 841007206

Recurrentes paros y tomas plantean desafío de mantener la calidad en formación universitaria

A veces hay un motivo específico y otras veces, según comentan rectores, no. "En el peor de los casos, hay una toma y a las dos semanas aparece un petitorio, porque la toma es para hacerlo", describe el rector de la U. Alberto Hurtado (UAH) y sacerdote jesuita, Eduardo Silva .Más allá de la razón que motive a los alumnos, lo cierto es que paros y tomas se han vuelto un suceso frecuente en la vida universitaria en los últimos años. Un joven que esté terminando su carrera lo recordará bien. La redacción y discusión de la reforma educacional impulsó intensas movilizaciones: a fines de 2015, varios planteles habían extendido su año hasta marzo del año siguiente. En 2016 no fue muy distinto: más de treinta recintos llegaron a tener, al mismo tiempo, carreras en toma o en paro.Con la gratuidad instaurada, las inquietudes giraron hacia otros aspectos. En marzo de 2018, la denominada ola feminista que comenzó en Valdivia se extendió a decenas de instituciones. Una de ellas, la U. de Playa Ancha (UPLA), alcanzó a estar casi cuatro meses paralizada. El año pasado, en tanto, la salud mental emergió como preocupación, pero desde octubre el estallido social copó la agenda. Varias universidades aún intentan cerrar el segundo semestre 2019: algunas, como la UC del Norte y la U. de Talca, ya se han encontrado con tomas que lo impiden.Estos hechos no estarían exentos de secuelas. El ministro de Educación, Raúl Figueroa , advierte que "la interrupción de clases tiene un efecto perjudicial en la formación de los futuros profesionales. La suma de semestres de clases truncados por las paralizaciones corta las mallas de formación, no permitiendo desarrollar los perfiles de egreso que cada carrera se propone"."Deterioro del sistema"Si bien con matices, la mayoría de las universidades ha experimentado estas situaciones. El rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, considera que los planteles, sobre todo los públicos, son una "caja de resonancia de las preocupaciones del entorno". Señala que al ser un lugar donde se cultiva el juicio crítico y la búsqueda de soluciones, "no es extraño que allí se generen reflexiones, talleres, paneles, manifestaciones, paralizaciones y conversaciones".En la UC del Norte, según el rector Jorge Tabilo , hubo una relativa calma hasta 2017, cuando "empezamos de nuevo", recordando también las movilizaciones de 2011. A su juicio, esto tiene consecuencias como "la dedicación extrema de las autoridades a la resolución de conflictos" y...

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