Recuperar valores - 5 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559783482

Recuperar valores

Los hechos conocidos en relación con el enriquecimiento de personas directamente ligadas al poder político, y de otros que han financiado la política por medios que se consideran ilícitos, exigen desentrañar sus raíces más profundas, más allá de las decisiones de los órganos competentes propios de un Estado de Derecho.

Se ha apuntado a la codicia como la fuerza que mueve esos apetitos de fortuna rápida, o de ilicitudes a costa del patrimonio público y de la violación de las leyes de financiamiento electoral, pero ello no constituye una explicación completa. La realidad que subyace en estos casos y en otros tantos que quedan en la polvareda de la compleja vida moderna es una falta extendida de virtud, en su acepción clásica. Desgraciadamente, parece haber venido de la mano con el rápido desarrollo económico de las últimas décadas, y el inevitable cambio en las formas de vida, el acceso a los bienes, la capacidad de disfrute que se ha dado en los ámbitos adinerados, medios y sencillos, que cuentan hoy con bienes y servicios hace pocas décadas impensables. Ese beneficio debe ser alabado.

Pero ni derechas, izquierdas ni centros han sido capaces de comprender que ese rápido avance debía ir aparejado con un ejercicio exigente de la virtud, y tanto más en los segmentos dirigentes. No ha sido así, y la antigua sencillez, templanza y sobriedad de nuestra vida política y empresarial se ha transformado muchas veces en derroches, gastos bochornosos y situaciones que irritan al ciudadano común.

Nuestros políticos de otrora, de los diversos partidos, eran en su gran mayoría servidores de la patria -palabra hoy fuera de uso-, sin esperar de sus cargos sueldos, prebendas ni beneficios, ni aprovecharse de ellos o de sus vínculos. Eran hombres y mujeres que actuaban por Chile, por el engrandecimiento de la casa común y el servicio a los más necesitados. Podían tener ideas encontradas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR