Redes recuperadas del fondo marino se transforman en alfombras - 2 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 451636362

Redes recuperadas del fondo marino se transforman en alfombras

¿Qué relación tiene la alfombra de una oficina en Chile con una barrera de coral en el mar filipino?

Mucha. Una marca de alfombras modulares usa como materia prima el nylon reciclado de redes de pesca abandonadas y que son extraídas por pescadores que reciben un pago por cada kilo que le arrebatan al mar.

"El proyecto piloto se inició en la barrera Danajon, en Filipinas, elegida por ser una de las seis dobles barreras de coral que existen en el mundo, uno de los lugares más contaminados, y porque la comunidad de pescadores sufre de muchas carencias", dice Reinaldo Schwarz, gerente de márketing de Interface en Latinoamérica, fabrica de alfombras que lidera el proyecto.

Las redes son nocivas para el medio ambiente, sobre todo en ecosistemas tan delicados como las barreras de coral. "Los principales problemas son la ingesta de estos materiales por parte de animales, que los puede llevar a la muerte. Otro riesgo es que sufran malformaciones físicas al quedar atrapados en las redes, a lo que se suma que muchas veces las redes obstruyen sus bocas e impiden su alimentación", dice Schwarz. Todo esto sin contar que toma alrededor de 400 mil años para que el material se degrade.

Además de su lado verde, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR