Recuperación económica, reformas del Gobierno y clima político: las claves que marcarán el ritmo de 2015 - 8 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555969878

Recuperación económica, reformas del Gobierno y clima político: las claves que marcarán el ritmo de 2015

El crecimiento económico es un punto relevante para el consejero nacional de la Democracia Cristiana. Indica que los índices de crecimiento son muy bajos y tendrán efectos sociales "muy fuertes que harán difícil avanzar en la equidad social requerida". Con esto, se refiere a efectos en el empleo, su calidad y estabilidad.

En materia legislativa, una cuestión que le preocupa es la "disminución del rendimiento" de la reforma tributaria y el redestino de los recursos que se generan. Además, piensa que debe existir mayor preocupación por los sectores medios y las Pymes. Para el actual rector de la U. Miguel de Cervantes la tarea de 2015 es "recuperar la senda del crecimiento con equidad".

Por otra parte, en relación a las mejoras en la calidad de la política, se refiere al rol del Estado, la derecha y el sistema en general. En cuanto al primero, dice que "debe recuperar su eficiencia en gestión pública", la oposición debe "ajustarse y ser constructiva" y, en el sistema piensa que "la práctica del diálogo y saber escuchar la opinión de la ciudadanía", serían los objetivos para este año. Al final, el objetivo principal es la "democratización de todos los partidos".

RENDIMIENTO POLÍTICO DEL EJECUTIVO

"En el Gobierno, su autoevaluación, la composición del nuevo gabinete, el refuerzo de su conducción política, la participación de sus partidos y subsanar las fallas en el sustento técnico de algunas iniciativas".

Andrés Santa CruzPresidente de la CPC

La amplia agenda de reformas, los mensajes sobre cambios refundacionales y los cuestionamientos al rol del sector privado son algunos de los factores que para Santa Cruz provocan este clima de dudas. Esto, a su juicio, ha paralizado las decisiones de inversión y ha "socavado la confianza".

Por otra parte, el titular del gremio empresarial espera que 2015 sea un año que destaque en crecimiento y desarrollo social y económico. Para que eso ocurra, considera que desde el mundo político debe haber un ánimo de "avanzar sobre lo bueno que ya logramos", fortalecer una cooperación público privada "efectiva" y privilegiar acuerdos que "permitan legitimar cambios cuando sea necesario". Así, el empresario que dejará la presidencia del gremio el 26 de marzo, espera dejar atrás 2014, un año que para él tuvo "pobres resultados, los cuales Chile no se merece".

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

"Los factores claves que nos permitirían dar un giro en materia de crecimiento e inversión son la disminución de las incertidumbres y el fortalecimiento de la confianza".

Juan Manuel ZolezziRector Usach

Sobre la mesa -y lo "más pronto posible"- es donde espera que el Gobierno ponga la reforma a la educación superior. Esto, para iniciar un debate y tomar posiciones en materias técnicas como la calidad, gratuidad e institucionalidad. Espera también que ese proyecto se pronuncie sobre un aspecto clave para los planteles estatales, que es la "gobernanza y gobernabilidad de las instituciones" para definir "grados de participación" de estamentos como académicos, estudiantes y funcionarios. Para el rector, otro tema que no puede esperar es la "necesaria" inversión en calidad, la cual "sin lugar a dudas" debe instaurarse para la renovación de los "cuadros académicos" en la educación pública. Los jóvenes titulados serían los protagonistas en este tema para Zolezzi, ya que espera que ellos nivelen competencias y habilidades.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

"Un tema es si los estudiantes volverán masivamente a las calles; si es así, la reforma no ha cumplido sus objetivos o se ha retrasado demasiado".

Marco Enríquez- OminamiEx candidato presidencial

Un crecimiento económico que se vea reflejado en la creación de empleos y mejoras en los salarios es una de las cosas que espera el líder del PRO sea un aspecto clave en 2015. También estima que es necesario trabajar en mejorar la confianza que tiene la ciudadanía en las instituciones.

En cuanto a reformas, ME-O coincide con la Nueva Mayoría en que hay que avanzar en materia laboral y seguir progresando en educación. Aunque espera que el Gobierno trabaje en los cambios que prometió en salud y el sistema de pensiones, como también "avanzar en la concreción de derechos y responsabilidades de los ciudadanos", representado en materias como los derechos reproductivos y el matrimonio igualitario.

El dos veces candidato presidencial cree que se debe comenzar el debate de una nueva Constitución -"creada en democracia"- y apunta a que se debe hacer por la vía de una asamblea constituyente. Finalmente, confía en que un buen resultado de la selección chilena en Copa América hará crecer la "felicidad interna bruta" del país.

REFORMAS DEL GOBIERNO

"La cantidad y calidad de los proyectos de las reformas que se logren aprobar versus la cantidad que se logre frenar, bloquear o desnaturalizar".

Juan Pablo SwettPresidente de la Asociación de Emprendedores de Chile

El economista cree que hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR