Sobre recuperación y continuidad en condiciones críticas y de emergencia del sistema público de telecomunicaciones - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914516347

Sobre recuperación y continuidad en condiciones críticas y de emergencia del sistema público de telecomunicaciones

Fecha30 Junio 2010
Número de Iniciativa7029-15
Fecha de registro30 Junio 2010
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.478 (Diario Oficial del 10/12/2010)
MateriaSISTEMA PÚBLICO DE TELECOMUNICACIONES
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Mensaje
MENSAJE



MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE PERMITE LA RECONSTRUCCION DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LAS ZONAS DE CATASTROFE Y ENFRENTAR EMERGENCIAS.

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SANTIAGO, junio 23 de 2010.-







MENSAJE 169-358/







Honorable Senado:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DEL H.

SENADO.

En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley cuyo objetivo es adaptar la ley Nº 18.168, General de Telecomunicaciones, a fin de facilitar las tareas de reconstrucción y enfrentar futuras emergencias del país.

I. FUNDAMENTOS

Las telecomunicaciones son un servicio esencial en nuestras vidas y para el desempeño económico del país. Desde la apertura y liberalización de este mercado, a mediados de la década de los ochenta, hasta la fecha, ha vivido una evolución sin precedentes, mostrando indicadores de penetración de telefonía e Internet que nos transforman en líderes de Latinoamérica.





Sin embargo, a propósito del terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero, se develaron falencias en nuestro sistema de telecomunicaciones que anteriormente no se habían constatado.

Es comprensible que, como consecuencia de la magnitud de la catástrofe vivida, existan problemas de operación en los servicios públicos de telecomunicaciones.

La infraestructura de estos servicios en nuestro país se ha cimentado en un modelo de mercado donde la eficiencia en proveer los servicios es clave para obtener ventajas competitivas. Como es natural, los concesionarios en este ambiente deben optimizar sus costos de operación e infraestructura para cumplir con las exigencias de calidad del mercado. Sin embargo, los últimos acontecimientos han demostrado que esta optimización no considera adecuadamente la existencia de desastres naturales de la magnitud de los que recientemente han azotado al país y sus efectos sobre las redes de telecomunicaciones.

Fiel reflejo de lo anterior es el insuficiente respaldo de la infraestructura crítica del sistema público de telecomunicaciones y una logística que se ha demostrado limitada para poder hacer frente a situaciones como la que trajo consigo el terremoto, todo lo cual, se ha traducido en problemas de calidad, en una percepción de vulnerabilidad del sistema y, en algunos sectores, una mayor complejidad para reponer el servicio.

El modelo de desarrollo del sector no contempla mecanismos de continuidad en la política de seguridad de nuestras redes. Tampoco lo han hecho las posteriores modificaciones del marco regulatorio, que si bien nos ha permitido estar en una posición de liderazgo en términos de penetración, nos ha dejado en una situación crítica para enfrentar las emergencias.



Atendidas las falencias anteriormente descritas, es que el Ejecutivo ha resuelto proponer a este Congreso una serie de medidas que buscan preparar a nuestro país para enfrentar las futuras emergencias, tanto en el corto como en el largo plazo, así como la reconstrucción de la zona afectada.

II. CONTENIDO DEL PROYECTO

Para enfrentar la situación adversa vivida por el país, es necesario contar con una infraestructura de telecomunicaciones mejor preparada para los eventos catastróficos.

1. Medidas de alcance inmediato: Garantizar la continuidad de servicio en el sistema público de telecomunicaciones, en situaciones de emergencia

Las catástrofes naturales no se pueden predecir en todos los casos con la anticipación necesaria y siempre existe la probabilidad de que se puedan repetir afectando a nuestro país en un plazo indeterminado. Así, las medidas que se detallan a continuación tienen un alcance inmediato, de modo que una vez publicada esta ley, el Estado tenga las herramientas mínimas necesarias para coordinar y gestionar las acciones, a fin de garantizar la continuidad de servicio en el sistema público de telecomunicaciones.

En este contexto, es necesario establecer un protocolo de actuación de los operadores de telecomunicaciones a fin de garantizar la continuidad de las comunicaciones en situaciones de emergencia, y así facilitar la acción de los órganos de gobierno en la prevención y solución de los efectos de dichas situaciones, el que será refrendado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por intermedio de la Subsecretaría a través de instrucciones. Las referidas instrucciones podrán contemplar, entre otras, medidas como la realización de comunicaciones masivas de alerta temprana a la población, tales como, hacer uso de sistemas de mensajería, servicios de Internet, redes sociales, de radiocomunicación y radiodifusión televisiva o disponer la entrega de información segura, oportuna y en medios electrónicos que permita a las instituciones públicas con competencias en materia de emergencia verificar automáticamente el estado de las redes de comunicación de cada empresa y en cualquier lugar de Chile.

Por otra parte, Chile debe contar con un sistema capaz de operar en las emergencias de modo confiable y sin interrupciones. Tal como se develó en el último terremoto, es necesario disponer de sistemas capaces de informar alertas tempranas de tsunamis y, al mismo tiempo, facilitar la coordinación entre todos los estamentos que están encargados de administrar la emergencia, la entrega de ayuda y posterior reconstrucción. Este sistema deberá contar con estrictos criterios de diseño, equipos de respaldo y autonomía energética, que permita enfrentar de mejor forma las catástrofes a que está expuesto nuestro país.

Si el gran terremoto de 1960 se tradujo en la creación de una red de telecomunicaciones con cobertura nacional, esta nueva catástrofe nos debe impulsar a desarrollar un sistema de telecomunicaciones de emergencia que, a diferencia de los servicios públicos de telecomunicaciones, esté destinado esencialmente a apoyar las labores de coordinación y gestión de los organismos de gobierno en estas situaciones. Así, se le entregan al Ministerio, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones una serie de facultades con el fin de fijar criterios para que el Estado cuente con un sistema de telecomunicaciones de emergencia que tendrá por objeto asegurar la continuidad de las comunicaciones de las entidades con competencias en situaciones de emergencia, permitiendo al Estado el ejercicio de las funciones gubernamentales destinadas a la coordinación de la prevención y solución de los efectos de catástrofes y otras calamidades.





2. Medidas para la reconstrucción

Como se mencionó anteriormente, el actual marco regulatorio no entrega los instrumentos suficientes para, por una parte, reconstruir una infraestructura que nos preste mejor servicio en las emergencias, y, por la otra, disponer de las facilidades para que los concesionarios puedan desplegar sus redes de modo expedito.

Las medidas que a continuación se describen permitirán en un futuro próximo contar con sistemas de telecomunicaciones eficaces para enfrentar emergencias. Además, constituyen un marco de acción y reconstrucción que apunta a consolidar en Chile un modelo de desarrollo de las telecomunicaciones de vanguardia, acorde con el estándar de los países de la OCDE y que incorpore la tendencia mundial de la convergencia de los servicios de telecomunicaciones e Internet. Este modelo se sustenta en la innovación y evolución tecnológica; en la masificación de la conectividad con calidad de servicio internacional; en el uso sofisticado de las prestaciones tecnológicas y redes sociales para el uso productivo, educativo y cultural; en la construcción y cobertura de infraestructura de telecomunicaciones; todo ello en equilibrio con el desarrollo urbanístico y ambiental, con la seguridad de las personas e instituciones, y con los objetivos nacionales de crecimiento económico y equidad. En fin, un marco de desarrollo integral de valor ciudadano y tecnológico, que proyecte e integre a Chile en la sociedad del conocimiento del siglo XXI.

2.1. Optimización del uso de las infraestructuras

En el proyecto se incentiva la incorporación al mercado de empresas o entidades que suministren servicios de venta o arriendo de infraestructura para telecomunicaciones, optimizando así el ritmo de reconstrucción de sistemas de telecomunicaciones en beneficio de la comunidad y también de las concesionarias, constituyendo un incentivo para agilizar el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones modernas y que, a la vez, sean más respetuosas con el medio en que se integren. Para ello, el proyecto incluye una serie de medidas que se detallan a continuación:

a) Se establece una excepción en la ley 18.168, General de Telecomunicaciones, en virtud de la cual se simplifica el procedimiento de autorización para la modificación consistente en la instalación de un sistema radiante cuando ésta se efectúe sobre una infraestructura ya autorizada.

b) Se reconoce que, dentro de las instalaciones y redes provistas por terceros a los concesionarios o permisionarios de servicios de telecomunicaciones, bajo la figura concesional de los servicios intermedios de telecomunicaciones, se entiende también incorporada la infraestructura que aquéllos ponen a disposición de tales concesionarios o permisionarios.

2.2 De las Infraestructuras Críticas de Telecomunicaciones

Los hechos acontecidos recientemente ameritan que las políticas, prácticas, medidas y procedimientos de seguridad y protección de las...

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