Recuperación de caminos y piscinas de contención son las obras más indispensables - 29 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562655762

Recuperación de caminos y piscinas de contención son las obras más indispensables

"Este es el momento para rediseñar la ciudad y actualizar nuestro plan regulador. Durante muchos años esta ciudad creció sin control", dice Maglio Cicardini, alcalde de Copiapó, detallando que el mayor riesgo está en la quebrada de Paipote y en algunos sectores ribereños.

"Creo que las primeras obras tienen que ser piscinas o pozos para enfrentar esos afluentes sin control. Y también prohibir la construcción en sectores peligrosos", agrega Cicardini.

En tanto, César Orellana, edil de Freirina, señala que el aislamiento de ciertos poblados es el principal riesgo de la comuna ante una catástrofe similar: "Los caminos que nos llevan a ciertos sectores, como Los Bronces y las caletas Chañaral y Los Burros, son de pésima calidad. No tienen mantención, y ante cualquier lluvia dejan aislados a nuestros vecinos".

El alcalde Vallenar, Cristian Tapia, agrega que "se tienen que construir taludes en ciertas rutas y quebradas. Eso habría evitado rodados en varios sectores".

El problema es que en otros lugares, pese a que hubo inversión en infraestructura, no dio abasto. Así ocurrió en Las Tipias, Taltal, cuyas piscinas decantadoras fueron inauguradas en octubre de 2014, a un costo de $2.840 millones.

"Tenemos que hacer un reestudio y ampliar esas piscinas. Aunque colapsaron, evitaron un problema mucho mayor", señala el alcalde de Taltal, Sergio Orellana.

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, cree que para que la ciudad quede protegida se deben construir muros de contención en el borde de los cerros y canalización para conducir las aguas fuera de la población.

"Hay calles que están prácticamente en el borde del cerro, porque el plan regulador lo permite. Creo que falta una mirada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR