Recuperación del bosque nativo y de fomento forestal. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914506384

Recuperación del bosque nativo y de fomento forestal.

Fecha28 Abril 1992
Fecha de registro28 Abril 1992
Número de Iniciativa669-01
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.283 (Diario Oficial del 30/07/2008)
MateriaBOSQUE NATIVO
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
CAMARA DE DIPUTADOS CAMARA DE DIPUTADOS CHILE


BOLETIN Nº669


PROYECTO DE RECUPERACION DEL BOSQUE NATIVO Y DE FOMENTO FORESTAL


Santiago, abril 10 de 1992.




Honorable Cámara de Diputados:


Chile, es un país que por las características de sus suelos y sus recursos naturales en general, es de una vocación eminentemente forestal. De los 75,7 millones de hectáreas que comprende su superficie continental americana, 11,8 millones de hectáreas, corresponden a suelos forestales cubiertos por Bosque Nativo, en tanto, 15 millones de hectáreas lo están con plantaciones forestales que poseen un adecuado nivel de manejo. Lo anterior, más un fuerte apoyo estatal a la forestación primero, infraestructura industrial luego y medidas jurídicas, laborales, técnico- administrativas y de fomento de exportaciones, ha originado un interesante proceso de crecimiento del sector forestal basado en proporción mayoritariamente en las plantaciones. Este crecimiento se ha reflejado, entre otros indicadores, en que las exportaciones de productos forestales se aproximan a los US $1.000 millones en 1991 y las proyecciones hacia mediados de la década estiman cifras superiores a los US $1.500 millones y cercanas a las 2.000 hacia fines de siglo, el aporte volumétrico y de divisas que realiza el bosque nativo es minoritario y no sobrepasa el 15%, en circunstancias que el crecimiento natural del recurso fluctúa entre 20 y 25 millones de m3 año, es decir, de 8 a 10 veces la producción actual. Asimismo, cualitativamente este recurso se desvaloriza en función directa a la carencia de manejo y de uso racional.

El significado del presente proyecto de ley se inscribe en el ámbito de la inquietud mundial por la disminución de los recursos vegetacionales nativos y la pérdida de la biodiversidad que ello conlleva, así como en la antigua aspiración de personas e instituciones ligadas a la actividad forestal en Chile por incorporar ordenada y racionalmente al bosque nativo a un ciclo productivo que aparezca legitimado por la sociedad toda.


Así entonces, y bajo el concepto del desarrollo sustentable, el proyecto de ley aspira a contribuir a la diversificación de la economía forestal, cuya importancia creciente es hoy una realidad, con énfasis en el área rural debido principalmente a la localización del recurso y de una población que ha carecido históricamente de oportunidades permanentes para elevar sus condiciones de vida.


Chile exhibe un buen grado de desarrollo en la protección de áreas silvestres con características ambientales únicas, que se encuentran agrupadas en un sistema que se está completando para obtener una representación de todos los ambientes naturales del país; el proyecto de ley constituye un esfuerzo coherente en tal sentido. En momentos de la historia de la humanidad en que los bosques naturales se encuentran en retroceso, Chile busca mantener, mejorar y acrecentar, sus recursos forestales nativos para solaz y provecho de todas las generaciones de chilenos.


Como una forma de avanzar en la solución de la problemática del bosque y buscando responder a las demandas que sobre estos recursos vegetacionales realizan tanto productores como la opinión pública, se ha elaborado el presente proyecto de ley.


El cuerpo legal apunta a resolver el problema del deterioro de estas forestaciones mediante un conjunto amplio de instrumentos legales que resuelven lo que, nuestro parecer, son dos de los más relevantes factores que inciden en la actual situación:


a.- Carencia de una normativa unificada y moderna , capaz de recoger y resolver los principales intereses y demandas de la sociedad nacional, especialmente aquellos referidos a la conservación y uso racional de los ecosistemas forestales, que entregue un marco general para el desarrollo de las actividades productivas ubicado en tierras y aptitud forestal, que responda tanto a las necesidades ambientales como a las de generación de bienes y servicios que la sociedad se ha planteado.


b.- Complementario al anterior, es la necesidad de establecer los incentivos necesarios para fomentar la recuperación de nuestros bosques, y que se detallan más adelante.


Un factor extenso en extremo importante que justifica la creación de este nuevo cuerpo legal, radica en la situación de deterioro en que se encuentran las diversas formaciones vegetales nativas y especialmente el bosque. La historia de sus uso es una secuencia de hechos que han llevado a su creciente empobrecimiento. En efecto, cada una de ellas, desde los llaretales, y tamarugales por el norte a los bosque de roble o lenga por el sur, cubrían superficies mayores que las actuales al momento de la Conquista. A partir de esa época y hasta alrededor de la tercera década de este siglo, la explotación para fines mineros, los incendios, la presión proveniente de las necesidades de abastecimiento de leña y madera para la construcción y la apertura de tierras para la agricultura, entre otros, fueron permanentes causales de su deterioro y retroceso.


Al momento actual se pose un conocimiento mejorable de la dimensión de la superficie que cubren los bosques nativos, esperándose llegar a acopiar información y antecedentes sólidos que permitan optimizar la gestión global sobre el recurso . Ello se logrará a través de un proyecto de catastro y monitoreo de las formaciones vegetacionales naturales de Chile, que se llevará a cabo en el mediano plazo, financiado por el Banco Mundial y el Gobierno de Chile.


También hay un razonamiento económico detrás de nuestra intención de normar y fomentar el manejo de los bosques nativos . Los bosques, al momento actual, están produciendo tan sólo de 20 a 25 millones de m3 que se están desaprovechando, o lo son de mala forma, impidiéndose así que los beneficios que puede entregar el bosque lleguen a constituirse en un factor de desarrollo para las comunidades rurales insertas en ese medio.


Se ha descrito sucintamente la frágil situación en que se encuentran nuestras masas forestales y la orientación general de las soluciones técnico-jurídicas que se proponen a través de esta ley; sin embargo, es necesario dar a conocer los elementos más específicos que justifican plantear la presente propuesta. Ellos son:


  1. Dimensión ambiental

    Los bosques y formaciones vegetales nativas en general constituyen un patrimonio nacional ecológico, genético , e incluso cultural que, en muchos aspectos, es único a nivel mundial.

    Cada una de ellas constituye ecosistemas distintos que no sólo son valiosos en cuanto tales, sino que también corresponden a unidades que contienen un patrimonio genético y ecológico único. Por otra parte, los factores de latitud y altitud combinados en diversas formas den origen a una gran cantidad de ecosistemas y especies que se desarrollan a lo largo de todo el territorio. En este sentido Chile es un verdadero mosaico vegetacional con unidades que, como sus bosques nativos, se repiten en muy pocos lugares del mundo. Tras una enorme y justificada preocupación por los bosques tropicales, el mundo ha tomado conciencia de bosques como los nuestros, denominados bosques templados, son muy escasos y se encuentran también amenazados.

    Un segundo aspecto dice relación con las notables bondades intrínsecas de las formaciones vegetales nativas desde un punto de vista medioambiental, que se encuentran en estrecho equilibrio con su medio, cumpliendo un importante rol como reguladores ambientales que comprende incluso la estabilidad climática global; protegen el suelo contra la estabilidad climática global; protegen el suelo contra la erosión y regulan los flujos hídricos permitiendo el lento derretimiento de las nieves y en general la entrega ordenadas y regular de las aguas de lluvia.

    A diferencia de otro tipo de unidades, la formaciones vegetacionales naturales dan la garantía de generar productos manteniendo la calidad de los cielos naturales de las aguas y de los elementos, evitando por lo tanto las temidas sequías o inundaciones . Su mantención asegura la conservación de muchas especies amenazadas, de igual forma que la gran diversidad de especies que le es característica minimiza la aparición de plagas que tan amenazantes aparecen hoy en el sector forestal. En síntesis, pueden producir cantidades elevadas de bienes y servicios en forma armónica, sin afectar en calidad, ni cantidad la producción de los servicios que cotidianamente brindan.

  2. Dimensión productiva.


Adicionalmente, el bosque nativo posee

un elevado potencial productivo que se requiere asegurar. Se trata, si se lo toma en términos comparativos, de uno de los bosques más productivos del mundo....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR