EE.UU. se recupera y en Europa sigue la incertidumbre - 26 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 234162642

EE.UU. se recupera y en Europa sigue la incertidumbre

Estados Unidos presentará mejores condiciones que Europa. Es la apuesta generalizada entre los analistas. Esto, porque en los últimos meses las autoridades políticas y monetarias de ese país han adoptado una serie de medidas para generar un mayor dinamismo económico en 2011, entre las que destacan la inyección adicional de liquidez por parte de la Reserva Federal (Fed) de US$ 600 mil millones hasta mediados de año, la mantención de las rebajas impositivas y otras medidas que sumarán otros US$ 858 mil millones en los próximos dos años.

El FMI apuesta a que ese país va a crecer 2,3% en 2011. Sin embargo, entre los analistas se vislumbra un mayor optimismo. El experto en economía estadounidense Mike Englund, de Action Economics, proyecta hasta un 3,5% de crecimiento, impulsado por la construcción y las exportaciones de recursos naturales.

Pero la principal economía del mundo deberá enfrentar dos problemas estructurales: primero, la tasa de desempleo sólo cederá del actual 9,8% hasta 9%. Esto es, más de 15 millones de cesantes. Y segundo, el déficit fiscal cercano al 11% -uno de los más altos de los países desarrollados- no bajará del 9% en 2011.

En Europa, en tanto, la incertidumbre continuará. Tras el rescate de Irlanda, el mercado pasó su foco de atención a España. Las bajas en su clasificación de deuda y las altas tasas en los remates de su deuda confirman que los temores respecto de la salud financiera de este país crecen. "Las probabilidades de que se tenga que recurrir a un salvataje aún son bajas, pero han aumentado", dice Jimena Llosa, de Compass.

"La situación de España no ha empeorado. Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR