Recuerdan el legado indeleble de Luis Rivano - 27 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 662874021

Recuerdan el legado indeleble de Luis Rivano

"En su librería, 'Paco' parecía el rey del universo, del universo de los libros, los seres humanos, la historia y el conocimiento. Es que realmente tuvo una relación amorosa con los libros, los amaba en cuerpo y alma", comentó el actor Héctor Noguera, decano de la Facultad de Artes de la universidad, durante una ceremonia que ayer reunió a un centenar de personas en el edificio de Santo Domingo 711. Hubo proyección de imágenes históricas, discursos sentidos, música de un cuarteto de cuerdas, reconocimientos -tanto para Rivano como para Marín- y, sobre todo, bastante emoción entre la audiencia.

También subió al podio el crítico de teatro Juan Andrés Piña. Él, quien trabajó con Rivano, recordó sus aportes como dramaturgo: "Luis puso en escena la marginalidad de la marginalidad, pero entregándonos la luminosidad de ese mundo. Nos devolvió una imagen de nosotros, una que no conocíamos; por eso, espero que siempre esté en nuestra memoria". Y Marín, que conoció al escritor cuando faltaba poco para que se retirara de Carabineros -de ahí su apodo "Paco"-, señaló: "Ojalá que Luis sea el ángel de la guarda de esta feria; toda mi gratitud a su familia".

Esta versión estará abierta hasta el 12 de febrero con la participación de 40 libreros, quienes están exponiendo los más diversos títulos (con precios que comienzan en $1.000). En los mesones hay novelas de autores chilenos y extranjeros, textos de estudio, publicaciones de arte y arquitectura, revistas históricas y tesoros -especiales para coleccionistas-, como "La historia de la independencia de Chile" (1854), de Barros Arana, o el recetario "La buena mesa" (1934), de Olga Budge.

Los stands están repartidos por cinco sectores y el patio principal prácticamente es de la familia de Luis Rivano. Ahí están los puestos de sus hijos Luis, Ana María y Octavio, también dedicados a la venta de libros. Y entre los seis hermanos -sumando a Graziella, Marcela y Marco Antonio-, este año mantendrán operativo el puesto del padre.

"Desde el año uno he estado con mi papá -dice Ana María-, así que seguiremos organizando su puesto como le gustaba. Le ponemos precios a los libros como él lo hacía. Nosotros queremos seguir con su legado. Recuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR