Rectores de principales universidades privadas alzan la voz ante fórmula de gratuidad - 4 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583758670

Rectores de principales universidades privadas alzan la voz ante fórmula de gratuidad

Reunidos en "El Mercurio", los rectores José Antonio Guzmán (U. de Los Andes), Fernando Montes (U. Alberto Hurtado), Federico Valdés (U. del Desarrollo), Rubén Covarrubias (U. Mayor), José Rodríguez (U. Andrés Bello), Cristián Nazer (U. Finis Terrae), más Benítez de la UAI -Carlos Peña de la U. Diego Portales envió su visión por escrito (ver recuadro)- explicitan sus aprensiones e interpelan al Gobierno para mejorar las cosas... aunque sin manifestar grandes esperanzas.

Porque, sostiene Valdés, con la definición de esta semana, "se constató la nula capacidad que ha demostrado el Ministerio de Educación para incorporar opiniones distintas a las de ellos. Da la impresión de que hay un núcleo que está llevando esto y que es absolutamente impermeable a la razón".

Y no logran entender que el Gobierno haya optado por incluir la fórmula de gratuidad en una glosa del presupuesto y no en una ley especial. "Hace muchos años que el país no estaba tan expectante por conocer una glosa presupuestaria", dice con ironía el rector Covarrubias, quien agrega: "Eso demuestra el profundo grado de improvisación y de desprolijidad con que ha actuado el ministerio". Mientras que Montes pone atención en la incertidumbre que se generó tras el anuncio del Ejecutivo. "No hay una ley que tenga reglas comunes, controles comunes y eso es gravísimo. No tenemos ninguna seguridad de cómo va a ser la futura ley de educación superior; por lo tanto, se generan precedentes que no sabemos si van a continuar en el tiempo".

"Se pone un pie sobre la autonomía de las universidades"

Sin excepción, los rectores ven con preocupación cómo las condiciones que plantea la gratuidad pueden transformarse en una "intervención" del Estado y atentar contra la autonomía de los planteles.

-La ministra Adriana Delpiano, planteó que este sistema hará repensar la extensión de las carreras, al financiar solo su duración formal. ¿Comparten esa mirada?

-Federico Valdés (UDD): No se puede pretender que las universidades reformulen sus programas de estudio en base al financiamiento del Estado. Eso es una cosa impensable y que pone un pie encima de la autonomía de las universidades.

Y agrega un dato: "El largo promedio de una carrera para un estudiante es un 38% más de lo que se estipula formalmente. Y tengo la impresión de que el 85 a 90% de los alumnos se demora más que el tiempo establecido; por lo tanto, dentro de los favorecidos, el 90% va a tener problemas. Será un conflicto que se va a desencadenar a muy corto andar porque muchos van a decir 'yo tenía derecho a la gratuidad y ahora me dicen que para mí no alcanza porque reprobé un ramo' " .

-Rubén Covarrubias (U. Mayor): Es una irresponsabilidad.

-Cristián Nazer (U. Finis Terrae): Una cosa que me deja con suspicacia, es la insistencia de la ministra en que "el contrato de la universidad ya no es con el alumno sino que con el Estado". Eso quiere decir que la universidad no tiene ninguna posibilidad de relación con el alumno. Por ejemplo, si este no va bien en lo académico o disciplinario, ¿la universidad no puede hacer nada porque no está con un contrato con el joven sino con el Estado? ¿Debo hablar con el Estado sobre el alumno?

-Rubén Covarrubias (U. Mayor): No cabe duda de que la pérdida de la autonomía universitaria es total. Y me extraña que los colegas del Consejo de Rectores (Cruch) no estén defendiendo un baluarte universitario como es la autonomía. El Estado lo que está haciendo es fijar el precio (el...

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