Rectores exigen al Gobierno cumplir anuncio de no entregarles menos recursos que en 2015 - 10 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584558718

Rectores exigen al Gobierno cumplir anuncio de no entregarles menos recursos que en 2015

Estos valores mezclan los aranceles de referencia de las carreras y los años de acreditación, y determinarán cuál será el financiamiento con que contará cada institución.

Por ser un promedio, sin embargo, el cálculo hace que algunas casas de estudio figuren con menos recursos que otras, que arrojan un déficit. La U. de Santiago, por ejemplo, estima que recibirá $2.100 millones menos que este año, incluso sumando el 20% extra sobre el arancel regulado que el Mineduc se comprometió a financiar.

"Vamos a pedir que el Estado aumente de 20% a 25% (el financiamiento extra), o algo así. Ahí queda cubierta la mayor parte de las instituciones y no debería haber ese déficit", explica el rector Juan Manuel Zolezzi.

Según sus cálculos, si se descuentan los fondos que el plantel destina a becas, el déficit caería a $1.400 millones. Y si el financiamiento extra llega a 27%, sería de $105 millones.

Promesa del Ejecutivo

Pero este no es el único plantel que enfrentaría déficit. De acuerdo con datos del centro de estudios Acción Educar, uno de los más afectados es la Universidad Diego Portales -una de las privadas que están en condiciones de acceder al beneficio-, la que podría tener una merma promedio por alumno de $1,3 millones, la más alta del sistema.

Además, la U. Tecnológica Metropolitana (UTEM) tendría una brecha de hasta $478 mil por alumno, y la UC de Temuco, de $400 mil por estudiante.

A pesar de que el CRUCh está a favor de la gratuidad, los rectores exigen que las brechas desaparezcan durante la tramitación de la gratuidad -inserta en el proyecto de Ley de Presupuestos-, y que así el Gobierno cumpla con la promesa que les hizo: que no recibirán menos recursos de los captados este año.

El rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán, dice que "el Gobierno debe cumplir con que ninguna universidad vea detrimento en su presupuesto. Lo significativo es que se cumpla con la promesa que se hizo".

Luis Loyola, rector de la U. de Antofagasta, añade que los planteles estatales se sumarán sí o sí a la gratuidad, pero que si hay una brecha, el Mineduc tendrá dos opciones: "O aumenta el porcentaje de recursos o el aporte basal para los planteles del Estado".

Para Álvaro Rojas, rector de la U. de Talca, el problema de las brechas "no se resuelve con aumentar a 30% o 40% los recursos extras" sobre el arancel regulado, sino que se debe "ver y evaluar la complejidad de cada universidad en específico".

En cambio, el rector de la U. de la Frontera, Sergio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR