Rectores de educación técnica critican postergación de sus estudiantes en reformas - 1 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694063845

Rectores de educación técnica critican postergación de sus estudiantes en reformas

Los rectores del referente Vertebral, que reúne a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales acreditados, afirman que los estudiantes de sus instituciones no salen a las calles a marchar, porque un gran porcentaje de ellos estudia y trabaja.

Por lo tanto, afirman, no han podido ser visibilizados, pese a que, a nivel nacional, los alumnos de la educación técnica superan el medio millón de alumnos.

"El Mercurio" conversó con un grupo de rectores de Vertebral, encabezados por Juan Pablo Guzmán -presidente del referente- y máxima autoridad del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás. Junto a él participaron del debate Gonzalo Vargas, rector de Inacap; Cristóbal Silva, rector de Esucomex; Fernando Martínez, rector de AIEP; Jorge Menéndez, rector de ENAC, y Rodrigo Cerón, rector de ECAS, Escuela de Contadores Auditores de Santiago.

Uno de sus principales focos de preocupación es que la reforma de educación superior que se debate en el Parlamento estaría dejando, en opinión de los rectores, al sector técnico profesional en segundo plano y discriminando a sus estudiantes.

Juan Pablo Guzmán advierte que han ido a mostrar su posición al Ministerio de Educación y al Congreso, pero "parece que lo único que resulta es tratar de gritar más fuerte". Y grafican que en la comisión de Educación les dieron apenas ocho minutos para hacer sus planteamientos.

Las instituciones de Vertebral están en 30 ciudades y comprenden una matrícula de más de 400 mil estudiantes. Así es que los rectores afirman que están preparando encuentros con sus estudiantes para alzar la voz en torno a un nuevo sistema que, creen, pretende igualar a todas las instituciones mediante un paradigma universitario.

Discriminación

Uno de los puntos que critican es que respecto de la gratuidad, se está discriminando a sus estudiantes, pues los beneficios están mayoritariamente enfocados en las universidades.

También plantean reparos en torno al sistema único de acceso que se pretende implementar, lo que, a su juicio, va en contra de la lógica de postulación que tienen los CFT e IP, ya que deben mantener abiertos sus procesos de admisión incluso durante seis meses, ya que muchos de sus alumnos provienen del mundo laboral.

Finalmente, llaman a que los candidatos presidenciales le den la prioridad que requiere a la educación técnico profesional en sus propuestas y que se evite un exceso de control que pueda conspirar contra la flexibilidad y dinamismo que requiere el sector.

Declaraciones"La incorporación de un proceso de selección a nivel nacional y de todo el sistema responde a un paradigma universitario".

JUAN PABLO GUZMÁN

Presidente de Vertebral

"El proyecto modifica el sistema que existe hoy, pero no se explicita qué es lo que se persigue".

GONZALO VARGAS

Rector de Inacap

"Se está dejando fuera la posibilidad del estudiante de decidir dónde ejercer su derecho a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR