Rectores critican que centros técnicos estatales reciban autonomía inmediata - 12 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548422982

Rectores critican que centros técnicos estatales reciban autonomía inmediata

Si bien rectores de CFT privados valoran la iniciativa, debido a que la demanda por estos profesionales crece cada año, ven con preocupación que se creen con autonomía inmediata, sin antes pasar por el proceso de licenciamiento que dicta la ley vigente, el que puede durar hasta 11 años. En él, el Consejo Nacional de Educación (CNED) supervisa el buen funcionamiento de las instituciones, y solo una vez que estas obtengan la autonomía pueden otorgar títulos.

"Es bienvenida la oferta de calidad. Pero no estamos de acuerdo con que no pasen por el licenciamiento, que es este proceso de verificación de la calidad antes de obtener la autonomía", sostiene Gonzalo Vargas, rector del Inacap y presidente de Vertebral, que reúne a los CFT e institutos profesionales acreditados. A su juicio, "el simple hecho de que exista esa ley no garantiza calidad".

El rector del Duoc UC, Bernardo Domínguez, asegura que "al entregarles autonomía gratis, les están quitando la posibilidad de trabajar en el mejoramiento de la calidad y de preocuparse del tema".

Su par del CFT San Agustín (Talca), Andrés Lyon, plantea que el licenciamiento es vital para que los proyectos "maduren" y se entregue un servicio que cumpla con las metas proyectadas cuando se crearon, como empleabilidad o pertinencia de las carreras.

"Es súper necesaria esta 'marcha blanca'. Los CFT, además, tienen un objetivo distinto y hay que participar de ese proceso para entenderlo", opina.

Lyon añade que "pasar por el licenciamiento antes de obtener la autonomía es un piso súper importante para luego presentarte a la acreditación". También critica que, por el hecho de ser estatales, cumplan reglas distintas. "Es una cancha bien dispareja, porque todas las instituciones han pasado por este proceso", reclama.

Para Vargas, sin embargo, no tiene que ver con que sean del Estado. "Si la propuesta fuera crear centros de formación técnica privados autónomos, también lo estaríamos criticando", asegura.

Carlos Sainz, rector del CFT CEDUC, de la U. Católica del Norte, dice que la iniciativa le causó "sorpresa", porque "se echa por tierra y se desconoce la labor que ha tenido el CNED". Advierte que es un paso necesario para garantizar calidad, y que ve con temor que se perjudique a un sector que "históricamente ha estado relegado".

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