Rectores de colegios proponen medidas para enfrentar los riesgos del 'carrete' escolar - 13 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679012961

Rectores de colegios proponen medidas para enfrentar los riesgos del 'carrete' escolar

Al respecto, su director, Santiago Baraona, comparte el diagnóstico que ha motivado a los padres de familia a ponerse de acuerdo "en ciertos criterios básicos sobre las fiestas de sus hijos y que es lo que los ha llevado a consensuar este protocolo".

Y explica que "lo que más preocupa a los padres es el consumo de alcohol, el horario de inicio y término de las fiestas y ciertos excesos que ocurrirían por falta de supervisión de adultos".

Respecto de propuestas para evitar riesgos, afirma, sin duda, que "lo primero es que los padres estén presentes en esta etapa de la edad de sus hijos. una presencia que debe ser efectiva -tiempo dedicado a los hijos- y afectiva. Conversar, hacer pensar, orientarlos para que tomen decisiones libres (por ejemplo, sin dejarse llevar por la presión del grupo), sin temor a que a veces se equivoquen. Luego, plantear algunas reglas claras, pocas, razonables, que se cumplan, sin temor a ser, a veces, 'impopular'. Y, por supuesto, dar buen ejemplo. A mi juicio, el protocolo recoge muy bien este punto".

Finalmente, comenta con preocupación que "es un secreto a voces que algunos supermercados y botillerías no cumplen la ley y venden alcohol a menores de edad directamente, o a través de terceros, sabiendo que no compran para ellos, sino para menores de edad. Debería haber más fiscalización".

"Cuesta lograr que comprendan el riesgo que corren"Ana María Tomassini, Villa María Academy:"Es muy preocupante ver que para un porcentaje importante de adolescentes, el 'pasarlo bien' está asociado al consumo de alcohol y, en ocasiones, de drogas", dice la directora de Villa María Academy, Ana María Tomassini.

"A los colegios nos cuesta lograr que nuestros alumnos comprendan el riesgo que corren al consumir sustancias que les alteran la conciencia y la conducta, y no parecen integrar la información que damos respecto a que su organismo no está aún en condiciones de procesar estas sustancias con la forma en que actúan", comenta.

Frente a ese desafío, plantea: "Nuestro colegio lleva muchos años trabajando en este tema, tanto con nuestra área de Psicología y Orientación, como también con nuestros profesores, apoderados y las propias alumnas. Esto se hace varias veces a lo largo de la vida escolar de las alumnas y con distintas metodologías, pero, para nuestra preocupación y frustración, no parecemos lograr que asuman que consumir alcohol antes de los 18 años no solo es ilegal, sino, más grave aún, es dañino, ni hemos podido evitar que un porcentaje no mayoritario, pero sí preocupante, tenga un consumo excesivo y riesgoso, con la excusa de que si no toman, no lo pasan bien".

Al consultarle por las medidas que se deben adoptar, Tomassini afirma: "Para ser honesta, la supervisión no parece ser el mejor sistema. Es irreal pensar que los jóvenes estarán bajo la mirada de adultos en cada momento de sus vidas y, especialmente, en cada momento en que están en fiestas, conciertos, etcétera. El colegio apunta a educar a nuestras alumnas, para que tomen conciencia y sean capaces de tomar las decisiones correctas".

En esta tarea -agrega-, "el rol de los padres es fundamental y de mucho mayor alcance que el que podemos tener los colegios. Creemos que su presencia y apoyo a los jóvenes hacen una gran diferencia. Aunque no hay receta mágica, la presencia de los papás en el tema del 'carrete' ayuda a que los jóvenes se midan o sean más responsables. También es importante que los padres estén conscientes de los mensajes que dan a sus hijos con su propio ejemplo, con sus comentarios, con cómo viven ellos sus propios momentos de esparcimiento". En el caso del colegio, el Centro de Padres entregó un protocolo para revertir la tendencia de consumo de alcohol, buscando generar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR