Rectora de U. de Aysén realiza dura crítica al modelo de financiamiento del nuevo plantel - 5 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726897657

Rectora de U. de Aysén realiza dura crítica al modelo de financiamiento del nuevo plantel

"El pronóstico es complicado: nosotros el 2018 lo pasamos; el 2019, si nos apretamos, lo podríamos pasar, pero el 2020 no lo vamos a pasar", afirmó la rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall, ante una sorprendida audiencia en el último consejo regional de Aysén, desarrollado en la comuna de Villa O'Higgins.

"Y no vamos a poder fracasar cuando tengamos a nuestros estudiantes en cuarto año, porque ya el sueño de las familias no se puede tocar", agregó Marshall, poniéndole más crudeza a la descripción que hizo en cerca de media hora de exposición.

Creada en 2015, la Universidad de Aysén recibió los primeros alumnos en 2017. Cuenta con seis carreras, 25 docentes y 200 estudiantes. Marshall es la segunda rectora, cargo que asumió en agosto de 2016, luego de la destitución de Roxana Pey.

La rectora sinceró la situación financiera del plantel y criticó con dureza la forma en que el Estado creó las últimas universidades públicas, la de Aysén y la de O'Higgins. Por ello, calificó de "irresponsable" al ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre por la forma de financiamiento que se incluyó en la ley que las creó. "Con seis carreras, a lo más íbamos a llegar a los 500 estudiantes: hoy tenemos 200", detalló la rectora, quien les explicó a los consejeros regionales que los recursos se deben obtener en gran parte del arancel que pagan los estudiantes, el que además es bajo para no "castigar" a quienes no tienen la gratuidad.

Marshall dijo que ya se reunió con el ministro de Educación, Gerardo Varela, para exponerle la situación y que este también se mostró sorprendido. A la vez, aseguró, se mostró receptivo y "dijo que tenemos que sacar adelante el plantel".

En paralelo, solicitó una consultoría con un especialista de la Facultad de Economía de la U. de Chile para "que haga un estudio de la proyección del financiamiento de la universidad, porque no se financia con 500 (estudiantes) ni con mil ni con dos mil. Tiene que llegar a cuatro mil y de ahí para arriba".

"Es preocupante que no pudiéramos terminar las carreras, pero además este proyecto ayuda a estas zonas extremas", dice Daniel Ponce, estudiante de Ingeniería Civil.

"Que el Estado aporte, porque sería botar plata si no la apoya, y si hay que invertir, que lo haga hasta...

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