En la recta final, candidatos brasileños van a la conquista de 28 millones de votantes indecisos - 29 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 535713090

En la recta final, candidatos brasileños van a la conquista de 28 millones de votantes indecisos

Además del perfil clásico de los indecisos, hay un grupo de electores a quienes los analistas llaman los "infieles": aquellos que indican a un candidato de su preferencia pero no tienen certeza absoluta de escogerlo y dicen que aún podrían cambiar de idea.

Un análisis de la encuesta Ibope que fue publicada la semana pasada mostró que a 10 días de los comicios, había 51 millones de electores "infieles" y que si se sumaban los "indecisos" llegaban a 58,2 millones de personas que no habían definido su voto, es decir el 40% del electorado. Según las proyecciones de los expertos considerando los patrones de comportamiento de los votantes, ese número debería haber caído ya a unos 28 millones de personas, que se decidirían esta semana.

La ventaja de Dilma

La volatilidad de los votos afecta a todas las candidaturas. De acuerdo con Ibope, 43% de los que declaraban que votarían por Marina Silva (Partido Socialista Brasileño) -segunda en las preferencias- admitían que podrían cambiar a otro candidato. Entre los electores de Aécio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña) -quien se ubica en tercer lugar- el 39% dijo que no estaba completamente convencido de esa opción. Y entre los que escogieron a la Presidenta Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT), quien encabeza los últimos sondeos, el índice de indecisión fue de 31%.

Según los analistas la ventaja de la Mandataria se explica en que por su cargo, ella tiene un alto grado de exposición. Esto hace que las críticas en su contra ya sean conocidas y producen por lo tanto menos impacto, que las que recaen sobre sus adversarios.

Los últimos sondeos mostraron que la distancia entre Silva y Neves ha ido disminuyendo para las elecciones del domingo próximo, lo que aumenta la importancia de los votantes indecisos especialmente para estos dos candidatos, quienes se disputan el cupo para competir con Dilma en el balotaje del 26 de octubre. La Presidenta tiene asegurado el paso a la segunda vuelta.

La ventaja de Silva sobre Neves que fue de 25 millones de votos al inicio del mes, hoy es de 14 millones, según Ibope, y de 12,8 millones, según Datafolha.

Un análisis más detallado de los datos de Ibope sobre el grupo de indecisos muestra que son más numerosos entre los electores con más baja escolaridad (7% del grupo que completó cuarto grado de la escuela elemental) y con renta familiar mensual de hasta un salario mínimo (8%)

Por región, el índice es más elevado en el noreste, donde el 7% del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR