Recortes de Trump al presupuesto para la diplomacia confirman su visión aislacionista - 17 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671545313

Recortes de Trump al presupuesto para la diplomacia confirman su visión aislacionista

"Un presupuesto que pone a EE.UU. primero debe hacer de la seguridad su prioridad número 1. Sin seguridad no puede haber prosperidad", dijo el Presidente en Twitter. El mensaje traía adjunto el plan completo para el próximo año fiscal (que comienza el 1 de octubre), algo que deberá ser aprobado por el Congreso.

Lo que más llamó la atención sobre la propuesta -que reduce la billetera fiscal en un 1,2%- fueron los recortes en la mayoría de los departamentos, los más severos en más de medio siglo.

Uno de los más perjudicados será el Departamento de Estado que deberá reducir sus fondos en 28%. Las bajas estarán enfocadas en los programas de ayuda exterior y asistencia al desarrollo.

"El presupuesto busca reducir o finalizar la financiación directa para organizaciones internacionales, cuyas misiones no avanzan de manera sustancial en los intereses exteriores de EE.UU.", dice el documento, una referencia velada a la ONU. Si la contribución a ese organismo baja, la decisión podría tener un efecto global.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que cortar abruptamente el apoyo financiero puede minar los esfuerzos de reforma del organismo que reclama Washington.

También habrá recortes en las actividades del Departamento de Estado en zonas de conflicto como Siria, Irak y Afganistán, que serían gestionadas por Defensa.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo ayer en Tokio que estaba dispuesto a asumir el desafío. "El nivel de gastos era insostenible. Ahora seremos capaces de hacer mucho más con menos dólares", agregó Tillerson.

Otra perjudicada con los ajustes será la Agencia de Protección Ambiental (EPA), para la que se propone una baja del 31%, incluyendo planes locales para energías limpias y programas internacionales para el cambio climático. El Presidente quiere reducir millones de dólares destinados a la agencia, en parte mediante la salida de unos 3.200 funcionarios. El despido de empleados públicos es una de las medidas sugeridas en el plan de Trump para muchas de las agencias, algo que no le será tan fácil como lo hacía cuando conducía en TV "El aprendiz".

Al menos 15 departamentos sufrirían recortes si se aprueba el presupuesto (ver infografía). Los programas para las artes tendrán menos fondos y ya no estarán disponibles los US$ 450 millones para la radio y TV pública, que tiene conocidos programas educativos como Plaza Sésamo. También disminuirán los montos para los planes de asistencia social. Esos dineros irán a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR