Un recorte de producción de la OPEP no aliviaría el desequilibrio del crudo - 3 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650100201

Un recorte de producción de la OPEP no aliviaría el desequilibrio del crudo

Después de producir a plena capacidad durante los últimos dos años, el organismo considera un plan para reducir la producción en hasta 700 mil barriles diarios este año. No obstante, numerosos analistas señalan que los recortes propuestos no son lo suficientemente grandes ni se ejecutarán lo suficientemente rápido como para abordar el exceso de suministro mundial que ha deprimido los precios.

Muchos analistas pronosticaron antes de comenzar el año que la oferta y la demanda de crudo alcanzaría un equilibrio para fin de 2016. Ahora, incluso tomando en cuenta el consenso que alcanzó la OPEP la semana pasada, la mayoría estima que el equilibrio se logrará recién a mediados del próximo año, o incluso más tarde. Los inventarios globales de petróleo rondan sus máximos y a la organización le ha salido competencia de los productores de esquisto de Estados Unidos que pueden elevar rápidamente su producción cuando suben los precios.

"Las empresas de perforación estadounidenses, que son ágiles y veloces, le han quitado parte del poder a la OPEP", dice Daniel Yergin, vicepresidente de IHS Markit y un experimentado observador del mercado. "Ahora hay mucho más petróleo que no es de la OPEP".

El cartel acordó en Argelia reducir la producción a entre 32,5 millones y 33 millones de barriles diarios, frente a los 33,2 millones de barriles por día producidos en agosto. La organización ultimará los detalles en una reunión prevista para noviembre.

La noticia tomó por sorpresa al mercado. El precio de referencia del petróleo en EE.UU. subió 8% en las últimas tres jornadas de la semana pasada, para cerrar en US$ 48,24. Este año, los precios han aumentado 30%, después de caer por debajo de US$ 30 el barril a inicios de año, su menor nivel en los últimos 13 años.

Aún hay incertidumbres

Todavía no hay claridad sobre qué países disminuirán su producción y cuáles cifras se usarán como referentes. No hay que perder de vista que los integrantes del organismo tienen un historial de no cumplir con las cuotas de producción acordadas.

Aunque la OPEP ratifique y logre que sus miembros se ciñan al acuerdo, muchos expertos dicen que los recortes tendrán un impacto limitado en la corrección del exceso global de suministro. La sobreproducción refleja, en parte, el cambio en los papeles que desempeñan los productores estadounidenses y la OPEP, en el que las empresas de esquisto han obtenido una mayor participación de mercado y más influencia sobre los precios globales. "La OPEP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR