Recorte pone en duda el traspaso de fondos para la acreditación de las universidades estatales - 23 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631582973

Recorte pone en duda el traspaso de fondos para la acreditación de las universidades estatales

Y si quedaban fondos disponibles de la Beca Nuevo Milenio II -para alumnos de planteles técnicos-, estos se usarían para aumentar, durante el segundo semestre de este año, el monto de la Nuevo Milenio III, que es de $900 mil anuales.

Por ello, el recorte presupuestario de $50 mil millones que ahora ha sufrido el ítem gratuidad y becas del Ministerio de Educación alarmó a los parlamentarios. Ayer, la comisión de Educación de la Cámara Baja ofició al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para saber si algunos de esos recursos podrían haber sido destinados a apoyar a los planteles y a los estudiantes.

El presidente de la instancia, Alberto Robles (PR), advirtió que el Mineduc "posee proyectos importantes, donde los recursos de eventuales excedentes ya están comprometidos". Fidel Espinoza (PS) agregó que "como bancada PS invitamos a la ministra de Educación y al de Hacienda para que nos explique el recorte".

Yasna Provoste (DC) acusó al Gobierno de "no cumplir sus compromisos", pues habían acordado que los excedentes "se iban a destinar a los centros de formación técnica, para equiparar sus condiciones con las universidades".

Desde la oposición, Jaime Bellolio (UDI) recordó que el traspaso de recursos entre las becas Nuevo Milenio "significaría un aumento de la beca a $1,1 millón, y en la práctica eso les significaría la gratuidad a muchos estudiantes".

Además, criticó que "la argumentación del Gobierno era que no había más dinero para que estudiantes de CFT e IP (entraran a la gratuidad) y decidieron dejarlos fuera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR