Un recorrido por las exposiciones de junio: La vitalidad del arte popular - 2 de Junio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 932953904

Un recorrido por las exposiciones de junio: La vitalidad del arte popular

Negra y de un origen mestizo, profundamente conectado con las tradiciones precolombinas, la alfarería de Quinchamalí -en la Lista de Salvaguardia Urgente de la Unesco desde 2022- se despliega en dos exposiciones que podrán verse durante todo junio, e incluso más, y que funcionan no solo como una invitación a sintonizar con nuestro acervo inmaterial en una especie de alargue del Mes de los Patrimonios. También convocan a conocer la historia de esta práctica anclada cerca de los ríos Ñuble e Itata, a través de cultoras emblemáticas, y a interiorizarse de su producción, su narrativa y sus problemáticas actuales. Así ocurre en la Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381), que depende del Ministerio de las Culturas, con la muestra "Ollas de Quinchamalí". Reúne 23 de estas piezas, confeccionadas por alfareras de la localidad especialmente para la ocasión, pero presenta además textos, fotografías, documentos audiovisuales y sonoros. Todo, desde una mirada contemporánea. Resuenan temas como territorio, ruralidad o arte, y dinámicas de asociatividad y subsistencia femenina.Esta muestra, que fue seleccionada a través de una convocatoria abierta, integra a un equipo amplio, coordinado por Michel Hoza (1990), diseñador y artista, que creció en Quinchamalí. Ya en 2021, él emprendió un proyecto colectivo, aunque con un foco más etnoarqueológico que convocó a las mismas creadoras. Ahora, explica: "Si bien esta propuesta se basa en una práctica del arte popular, debido al trabajo que desarrollamos, instala una confluencia reflexiva. Traer una muestra de alfarería tradicional a una galería de arte contemporáneo abre un diálogo y propone reflexiones. También cuestionamientos en torno a cómo se define el arte actual o, por ejemplo, hacia la crisis medioambiental que se vive en el entorno de Quinchamalí desde los años 80. Tiene que ver con el cambio de uso de suelo y su degradación, afectando al oficio: la extracción de arcilla se realiza de manera pedestre". Y asimismo, las piedras del río Ñuble sirven para pulir las ya clásicas guitarreras u objetos utilitarios.Las ollas que se exhiben en la galería, sobre plintos livianos construidos con varillas, fueron realizadas por nueve alfareras, que se ven retratadas de alguna forma en los registros multimediales. El acento está en evidenciar cómo fueron confeccionadas las piezas. "Por eso, las imágenes muestran sus gestos, sus manos y las actividades colaborativas que se pueden observar durante esta creación. Las...

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