Los récords que puede batir la 'generación dorada' en el largo camino a Rusia 2018 - 6 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583927722

Los récords que puede batir la 'generación dorada' en el largo camino a Rusia 2018

La "generación dorada", campeona de América, ya igualó la presencia en fila en 1962 y 1966, aunque con el mérito añadido de haber conseguido ambas clasificaciones en la cancha.

Presente en ambos mundiales de los 60, Alberto "Tito" Fouillioux explica por qué la Roja no estuvo en una tercera cita planetaria al hilo: "Las eliminatorias sudamericanas son las más difíciles del planeta. Son casi un aperitivo del Mundial, y para México 1970 jugamos en un grupo de tres, con Uruguay y Ecuador, donde solo pasaba uno. Se reducían notoriamente las opciones ante equipos muy parejos", cuenta el ídolo de la UC.

"Ahora hay más posibilidades, principalmente haciéndose fuerte de local. Los rivales vienen con mucha preocupación a Chile, y esta selección puede llegar a un tercer Mundial. Es un equipo competitivo, que desde la Copa América confirmó que será candidato", agregó.

Elías Figueroa, único trimundialista nacional, destaca que el roce internacional es clave en la actualidad.

"Este Chile está compuesto por jugadores que rinden en las mejores ligas del mundo. Antes con suerte éramos dos o tres, y así costaba mucho más. Por eso este equipo es muy competitivo. En los mundiales lo ha demostrado", dice "Don Elías", quien contrasta la diferencia con su selección: "A nosotros en 1982 nos faltó creernos más el cuento. Teníamos un gran plantel, pero también estuvimos mucho tiempo concentrados y eso nos saturó mucho. No culpo a 'don Lucho' (Santibáñez), eso sí", concluye.

Triunfos de visita: la deuda pendiente ante las potenciasTriunfar en todas las canchas de Sudamérica es otra de las marcas que podría lograr Chile con Jorge Sampaoli. Para esto, aún le resta vencer a domicilio a las tres potencias sudamericanas: Brasil, Argentina y Uruguay, contra quienes el registro en eliminatorias es lapidario.

La Roja suma cinco derrotas en igual cantidad de visitas al Scratch, y apenas ha rescatado un empate ante la Celeste en siete intentos, mientras que con la Albiceleste hay dos igualdades en seis duelos.

Juan Carlos Letelier, figura en la victoria por 4-0 sobre Brasil en la Copa América de 1987, señala: "Se les puede ganar a los grandes de visita, pero hay que mantener la línea de juego que ha venido mostrando Chile".

Uno que sabe de triunfos memorables es el defensa Ismael Fuentes, presente en la histórica victoria nacional por 4-2 sobre Colombia en Medellín, la única victoria en tierras colombianas por eliminatorias, que aseguró la clasificación del equipo de Marcelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR