Otra reconstrucción - 2 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702066181

Otra reconstrucción

El Presidente electo ha dicho una y otra vez que se acabó la era de la retroexcavadora. Que su gobierno va a ser moderado, prudente, de centro. En buena hora. Pero queda una pregunta difícil: ¿qué hacer con los escombros que la retroexcavadora dejó? Porque en muchas áreas su efecto destructivo fue como el del terremoto de 2010, y tendremos ahora que abocarnos a la reconstrucción. No necesariamente para reeditar en forma exacta las estructuras anteriores a la Nueva Mayoría -nada era perfecto antes de su portentosa instalación-, pero sí para contar con políticas públicas que funcionen.

Pienso en la educación escolar. ¿Qué hacer? En 2010 teníamos un sistema sanamente heterogéneo, producto de una larga evolución histórica. Colegios de estructura diversa: particulares subvencionados con o sin lucro y con o sin copago, municipales, privados, religiosos, laicos. Claramente había que mejorar la calidad, incluso de los privados -en las pruebas PISA solo un magro porcentaje de alumnos chilenos alcanzaban esos niveles de excelencia que se requieren en una economía de conocimiento-, y había que avanzar en equidad.

Una reforma tendría entonces que haberse concentrado en mejorar la calidad de la enseñanza, modernizar el currículum, empoderar más a los padres para que de verdad pudieran seleccionar buenas opciones para sus hijos, y destinar importantes recursos para potenciar la educación pública, para que se volviera ojalá la mejor de todas. También desde luego expandir y mejorar la prebásica. En vez de eso, se optó por usar los escasos fondos en expropiaciones inmobiliarias, reemplazo de copagos (a pesar de que para muchos padres esto les daba legitimidad para ejercer influencia en los colegios), y gratuidad universitaria. El desafortunado efecto colateral de esta será el de reducir la calidad de las universidades, minando su capacidad para atraer buenos profesores, hacer investigación, y gobernarse con autonomía.

Desde estos escombros necesitamos grúas para levantar el sistema educacional para que sea...

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