Salud se abre a reconsiderar el término de las ofertas de medicamentos en farmacias - 10 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519069846

Salud se abre a reconsiderar el término de las ofertas de medicamentos en farmacias

Bajo esa premisa, el Servicio Nacional del Consumidor pidió al Ministerio de Salud reconsiderar el uso del concepto de "promoción" en el reglamento de la Ley de Fármacos, cuyo borrador fue dado a conocer el martes y que considera entre sus regulaciones el término de las ofertas para la compra de medicamentos en las farmacias.

El argumento del Sernac, según su director, Ernesto Muñoz, es que el reglamento de Salud "propone definiciones distintas a las que aparecen en la Ley del Consumidor, que se van a tener que armonizar".

Respecto del concepto de "promoción", mientras en la ley es considerado como "el ofrecimiento al público de bienes y servicios en condiciones más favorables que las habituales", en el reglamento se entiende como una práctica persuasiva, que puede inducir al sobreconsumo de remedios.

"Estamos coordinados con la Subsecretaría de Salud Pública y en conversaciones para mejorar el texto y cumplir así con el objetivo sanitario, que es tener un uso racional de los medicamentos, pero que también los consumidores tengan la posibilidad de elegir los bienes y servicios de manera libre, donde imperen la competencia y la transparencia que generan condiciones favorables para los consumidores", dijo el director del Sernac.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, expresó que su repartición está dispuesta a reconsiderar la prohibición de las ofertas.

"Lo que queremos es que no haya ofertas que empujen o promuevan el uso irracional de medicamentos. Si me preguntan si estoy en contra de las ofertas; claramente no, porque no implican un uso irracional. Lo que no queremos es desfavorecer el gasto del bolsillo. Estamos haciendo esfuerzos por varias vías y no queremos que se saquen ventajas de convenios o beneficios que puedan tener los enfermos crónicos, por ejemplo", explica Burrows.

Sin embargo, la autoridad aclara que el fondo de la medida es que "cuando las farmacias hacen ofertas, no están buscando bajar los precios a los clientes, sino que incrementar sus ganancias. Lo que está estudiado que sí ayuda a bajar los precios, es la transparencia de los mercados", dice Burrows para justificar otras medidas, como la rotulación de los precios en los envases.

El abogado especialista en materias del...

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