Reconsideración del mérito académico al postular a colegios divide a expertos - 3 de Diciembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 747948313

Reconsideración del mérito académico al postular a colegios divide a expertos

Aunque el Sistema de Admisión Escolar (SAE) aún no termina de implementarse a nivel nacional -en julio, la Cámara despachó el proyecto del Gobierno que postergó la entrada en vigencia del mecanismo en la Región Metropolitana hasta el próximo año-, desde el Gobierno ya están pensando en introducir modificaciones.Tal como señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en entrevista con "El Mercurio", desde la cartera trabajan una propuesta que esperan presentar en enero y que contempla cambios en tres diferentes aristas: que los niños que vivan bajo un mismo techo, pero no tengan parentesco de consanguinidad, tengan la misma prioridad que el sistema da a quienes son hermanos; que no se limite la cantidad de alumnos vulnerables en establecimientos cuyo proyecto educativo esté enfocado en ellos (actualmente se prioriza que las escuelas tengan un 15% de estos estudiantes); y un último punto, que fue el que suscitó más controversia: volver a abordar el mérito académico en las postulaciones.SegregaciónA pesar de que la propuesta de Cubillos fue recibida con diferentes matices entre los expertos en educación, para todos fue una señal de alerta frente a lo que el ministerio pueda finalmente presentar en el Congreso.El senador Jaime Quintana (PPD), integrante de la comisión de Educación, señaló que "lo que plantea la ministra es claramente un retroceso en algo que la sociedad chilena había zanjado democráticamente".Y aunque afirma que existe disposición para introducir correcciones al SAE, sostiene que "pretender volver a la selección por mérito académico no me parece".Quintana plantea que las críticas que se hacen a la PSU, al NEM y al ranking de notas a la hora de postular a la educación superior -en cuanto a que contribuirían aún más a la segregación de los estudiantes en el sistema- son homologables a considerar el mérito académico como uno de los puntos en las postulaciones a los colegios. "El llamado 'mérito' es volver a la segregación", critica.El experto en educación José Joaquín Brunner plantea que aún es muy temprano para definir si el proyecto va o no en una línea correcta. "Las medidas específicas dependen estrictamente de las medidas concretas que se introduzcan en la ley y, por lo tanto, importa muchísimo el detalle", dice.En esa línea, el académico de la Facultad de Educación de la U. Diego Portales afirma que es necesario establecer algunas precisiones y que no se debe cerrar el debate respecto de introducir este factor en el SAE...

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