Reconocido disidente chino muere en el hospital y bajo custodia de la policía - 14 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685933249

Reconocido disidente chino muere en el hospital y bajo custodia de la policía

Según los jueces, su crimen fue publicar escritos críticos con el Partido Comunista chino (PCCh) y ser uno de los principales ideólogos de la Carta 08, un manifiesto que en 2008 pedía reformas democráticas, como la separación de poderes. Su castigo, dictado el 25 de diciembre de 2009, fue de 11 años de cárcel por "subversión", una pena severa para una de las voces que más incordiaban a las autoridades.

Liu nació en 1955 en el seno de una familia de intelectuales. Estudió literatura china en la Universidad de Jilin en 1977, y cinco años más tarde comenzó sus estudios de posgrado de literatura en la Universidad Normal de Beijing.

El inicio de su activismo político tiene una fecha marcada a fuego: 1989. En abril de ese año, Liu dejó su plaza como profesor visitante en la Universidad de Columbia (EE.UU.), y regresó a China para unirse a los manifestantes que reclamaban más democracia en la plaza de Tiananmen. Poco a poco, su figura se convirtió en un referente en el lugar, y junto a otros líderes juveniles negoció un acuerdo para evacuar a muchos de los estudiantes poco antes de que las tropas chinas entraran provocando una masacre.

Acusado de "cabecilla" del movimiento, fue arrestado el 6 de junio por "contrarrevolucionario" y pasó 20 meses en la cárcel. A su salida, con la prohibición de dar clases y ocupar puestos académicos, se dedicó a trabajar como escritor independiente y a continuar en la lucha por las libertades.

En 2008, con los ojos del mundo puestos en una China que acogía los Juegos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR