El reconocido director Thomas Sanderling vuelve a Chile - 10 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646711889

El reconocido director Thomas Sanderling vuelve a Chile

Entremedio, eso sí, Thomas Sanderling (1942) se dio el tiempo de venir a nuestro país para dirigir a la Sinfónica de Chile, en dos programas y cuatro conciertos.

-¿Cómo es el Mariinsky II?

"Tiene una fantástica acústica, igual que su nueva sala de conciertos, que fue diseñada por Yasuhisa Toyota. El complejo es enorme, está el antiguo Mariinsky, el nuevo Mariinsky y la sala de conciertos, y son cuatro orquestas. Y también es muy eficiente, cada espacio tiene dos funciones al día".

El músico alemán dirigió en el Mariinsky II la ópera "El idiota", de Mieczyslaw Weinberg, título que estrenó mundialmente el año pasado en el Teatro Nacional de Mannheim, con gran resonancia internacional. Sanderling es un pionero del rescate de este compositor ruso olvidado: él fue quien estrenó su Réquiem, en 2009, y todos los años conduce al menos una creación suya. "Siempre sus obras impactan profundamente al público y los intérpretes", comenta.

También ha recuperado piezas inéditas de Shostakovich, de quien fue amigo personal. Sucedió así: lo oyó dirigir en Moscú y, de inmediato, le encargó el estreno de sus Sinfonías N° 13 y N° 14. "Yo era muy joven y él, un genio maduro", recuerda.

Libertad artística

La carrera de Sanderling despegó con gran velocidad: primero fue asistente de Karajan y Bernstein, y a los 26 lo nombraron director de la Ópera de Halle, en Sajonia. Ese mismo año debutó en la Ópera de Viena y luego en la de Múnich. Se volvió uno de los favoritos de Europa, con centro de operaciones en Berlín Oriental, desde que lo nombraron director de la Deutsche Staatsoper. Sin embargo, en 1983 se fue a Alemania Occidental, pues deseaba "ser libre para tomar mis propias decisiones artísticas".

Su familia se enteró por la prensa, específicamente por una entrevista que le dio al periódico Bild. Su padre dirigía la Sinfónica de Berlín Oriental, y era una de las mayores estrellas detrás de la Cortina de Hierro: Kurt Sanderling. Y tal como Thomas, sus dos medio hermanos menores, Stefan y Michael, también son conductores.

-¿Fue su padre un peso en sus espaldas o una fuente de sabiduría?

"Fui extremadamente afortunado, crecí en San Petersburgo, rodeado de las mejores orquestas y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR