'Hay que reconocer que hay divergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, y respetarla' - 30 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546482350

'Hay que reconocer que hay divergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, y respetarla'

"No tiene sentido que los países del Atlántico y del Pacífico se den la espalda en vez de aprovechar las ventajas de tener salida a los dos océanos", dijo en esa oportunidad. Y en entrevista con "El Mercurio" explica que en los corredores bioceánicos hay una fórmula de integración que es necesario impulsar.

Las dificultades para una integración de ambos bloques no son pocas, partiendo de que Mercosur es una unión aduanera y la Alianza busca eliminar todos los aranceles, pero el canciller brasileño coincide con la postura del Gobierno chileno de que se puede lograr una "convergencia en la diversidad". "Hay que reconocer que hay divergencia, y respetarla, porque eso es la base de la convergencia".

-El tema más complicado para cualquier convergencia es el de los aranceles, y el Mercosur, que nació con el objetivo final de liberalizar el comercio intrarregional, está lleno de trabas aduaneras. ¿Cómo puede solucionarse eso?

"La Alianza tiene un nivel de liberalización de 90%, 92%. Lo que no llega ni cerca de lo que pasa en Mercosur, o entre Brasil y Chile, que es del 100%. No es posible decir que un grupo funciona de una manera y otro de otra manera. Las interacciones son más complejas y más ricas".

-¿Pero hay algunas interacciones que están estancadas en Mercosur?

¿Cómo cuál?

-Como el comercio, que este año bajó entre Brasil y Argentina, respecto de 2013.

"Son situaciones puntuales", señala Figueiredo, quien enfatiza que el comercio en Mercosur es "importantísimo" para Brasil, y agrega que el bloque va más allá, "porque hay toda una preocupación de integración social, cultural, económica, ambiental, de salud, y hay varias que marchan bien".

-Si el Mercosur está funcionando tan bien, ¿por qué Uruguay, por ejemplo, trata de ver otros horizontes?

"Todos buscamos oportunidades comerciales. Nosotros, por ejemplo tenemos flujos de comercio impresionante con países individuales, como Estados Unidos y China. Es normal y natural que los países se abran al comercio mundial".

-¿Qué ha pasado con el acuerdo con la Unión Europea? (Durante meses, Argentina se demoró en presentar una propuesta sobre rebaja arancelaria, la que al fin entregó cuando se rumoreaba que otros miembros llegarían a acuerdo en solitario).

"Después de un trabajo difícil, llegamos a una oferta común, cercana al 90%. Y los europeos no tienen una oferta, esa es la cosa. No digo esto muchas veces".

-Se dice que Brasil tiene demasiada "paciencia estratégica" con Argentina, ¿está de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR