Propuesta UDI reconoce derechos entre convivientes, pero rechaza regularlos por contrato - 2 de Enero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 236223442

Propuesta UDI reconoce derechos entre convivientes, pero rechaza regularlos por contrato

Once páginas tiene el documento interno -que pretende "adecuar la legislación actual al problema de las uniones de hecho existentes en nuestra sociedad"- que mañana será analizado en la comisión política del partido.

Hasta Suecia 286 llegará el senador Hernán Larraín, junto al resto de los integrantes de la comisión especialmente creada para ese propósito, quienes expondrán el documento. El parlamentario actuó como aglutinador de las propuestas e ideas que fueron surgiendo y terminó de consolidar el texto el 30 de diciembre.

A partir del documento que Larraín elaboró junto a su par Andrés Chadwick -quien en un comienzo apoyó el proyecto de Acuerdo de Vida en Común del RN Andrés Allamand, pero luego optó por tomar distancia-, María Angélica Cristi, Cristián Letelier, Gabriel Villarroel e Isabel Pla, la UDI entra de lleno a la discusión sobre la fórmula que debiera impulsar el Gobierno para cumplir su promesa de campaña en relación con las uniones de hecho. Un tema que había sido liderado hasta ahora por Allamand a través de su propuesta que establece una figura contractual (ver recuadro).

De hecho, la comisión especial de la UDI fue creada por mandato del propio presidente de la colectividad, Juan Antonio Coloma. Entre otros motivos, porque el partido no quería quedarse "debajo del debate".

Los tres pilares del texto son: fortalecimiento de la figura del matrimonio -y precisan "entre un hombre y una mujer"-; rechazo a la creación de un nuevo estatuto de unión civil "equiparable en derechos y deberes" al del matrimonio, y establecimiento de modificaciones legales que resguarden aspectos patrimoniales de las personas que conviven, de igual o distinto sexo.

Diferencia con AVC de Allamand

Los integrantes de la comisión establecieron en el documento -que hoy comenzará a circular entre los miembros de la comisión política- la importancia que la UDI le otorga a la familia; de hecho, la definen como una de sus principales preocupaciones "como núcleo básico y motor de la sociedad". Para esto recuerdan la declaración de principios en Punta de Tralca el año 91 y en 2009 cuando sostuvieron que "la familia se origina siempre en la unión entre un hombre y una mujer".

Con esa declaración como marco, donde se llama a impulsar normas que incentiven y fortalezcan el matrimonio, la propuesta recoge la necesidad de estudiar cómo eliminar "trabas prácticas o situaciones de desigualdad injustificada para las parejas -de distinto o igual sexo- que conviven". De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR