Expertos recomiendan una urgente evaluación de ley penal adolescente - 23 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 373509322

Expertos recomiendan una urgente evaluación de ley penal adolescente

A pocos días de cumplirse cinco años de su puesta en marcha, el 8 de junio próximo, los profesionales recomiendan al Gobierno convocar a una urgente evaluación del precepto legal con el fin de corregir los errores en su aplicación.

"El gran problema que existe es la distancia enorme de lo que la ley pretende y lo que efectivamente se puede entregar. La promesa de que a través del nuevo sistema íbamos a tener a los jóvenes insertados, es lo que no se cumple y sabíamos que iba a fallar", dice la abogada Francisca Werth.

Y cada una de estas falencias fue advertida en su oportunidad al gobierno de la Presidenta Bachelet, que lo puso en ejecución. "Hay dos grandes áreas, como los problemas que tiene la ley en temas tales como remisión al Código Penal y la falta de catálogo de delitos a sancionar; y los temas de implementación, que tiene que ver con los sistemas de ejecución y la oferta programática".

El abogado Miguel Cillero aborda también la discusión que hubo en la comisión expertos. "En ese nivel, planteamos una serie de dudas y problemas que nos hicieron recomendar que esa ley no partiera".

Y esas dificultades subsisten, dice. Por ejemplo, las deficiencias en la fase de ejecución de las penas en los módulos privativos de libertad, tanto cerrado como semicerrado. Las condiciones son malas y no posibilitan la rehabilitación.

Los planes de nuevos centros no han avanzado, plantea Cillero. En efecto, el centro privativo de libertad de Tiltil, construido a un costo de $ 10 mil millones, todavía no se puede ocupar por no cumplir los requisitos de la RPA. Y aún no se convoca a la licitación de los 10 centros anunciados casi al final del gobierno anterior.

El abogado Jaime Couso, académico de la UDP, destaca que entre los logros, aparece la defensa especializada instalada en la Defensoría Penal Pública. También resalta que "instaló una cierta sensibilidad en los jueces de que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR