Recomendaciones de política pública - Núm. 49, Abril 2018 - Serie Informe Legislativo - Libros y Revistas - VLEX 714230089

Recomendaciones de política pública

AutorCristina Torres D.
CargoAbogado de la Universidad Mayor. Entre septiembre de 2014 y marzo de 2018 se desempeñó como investigadora del Programa Legislativo de LyD.
Páginas17-17
Libertad y Desarrollo
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5. RECOMENDACIONES
DE POLÍTICA PÚBLICA
ntender la especialidad de la Ley de Presupuestos
del Sector Público, solo es posible al revisar su trá-
mite legislativo. Ésta no es una ley como cualquier
otra que se tramita en el Congreso, sino que sus
rasgos especiales y principios que la inspiran la hacen dis-
tinta. Sin duda su naturaleza anticipada de estimación de
ingresos implica que su contenido no es cierto, sino que
probable, siendo por tanto, un instrumento de orden, pla-
nicación y asignación eciente de los recursos scales.
Es en su trámite donde se logra relevar la importancia no
solo del destino de los recursos públicos, sino que ade-
más cómo las glosas son las que nalmente concentran
la discusión, pues son ellas las que determinan la forma
de ejecutar los recursos. Y aunque “sus alcances son am-
plios y han sido utilizadas para dirigir una política pública,
instruir, modicar temporalmente todo tipo de normas rela-
cionadas directamente con las ideas matrices de la Ley de
Presupuestos”17, son las glosas las que permiten ilustrar el
verdadero destino que se le debe asignar a los recursos de
la Ley de Presupuestos y así lo ha determinado la Contralo-
ría General de la República.
De esta forma, ha sido a través de la Ley de Presupues-
tos donde se han radicado importantes proyectos que han
puesto en marcha políticas públicas con grandes inversio-
nes y recursos, todo ello en el marco de la discusión de las
comentadas glosas.
Sin embargo, debe señalar que éste no es bajo ninguna
circunstancia el medio para hacerlo. Durante el período
de gobierno recién concluido (2014-2018), se presentaron
varios ejemplos de ello, dejando solo un legado de mala
técnica legislativa. Así, se puede observar el intento de di-
cha administración por legislar problemas permanentes a
través de la Ley de Presupuestos, cuya esencia, como se
dijo, es meramente anual. A saber, en materia de educación
es conocida la glosa de gratuidad en educación superior,
Epero no es el único caso. Para el 2018 se encuentra la reac-
tivación de la Empresa Pública SACOR SpA, respecto de la
cual, a través de una glosa en el presupuesto de CORFO, se
capitaliza la empresa y amplía su giro con el n de que ésta
se haga cargo de la administración del programa de garan-
tías de la Corporación. Junto con ello, en el Serviu Metro-
politano se observan nuevas facultades que se entregan
para crear una sociedad, así como en el articulado de la
Ley se resolvió incorporar una nueva regulación para rendir
los gastos reservados. Si bien algunas de estas situacio-
nes fueron reconocidas durante el debate como solucio-
nes provisorias, lo cierto es que la Ley de Presupuestos no
debe ser el mecanismo para ello.
No corresponde otorgar nuevas funciones a los órganos
públicos, regular normas especiales o de lleno, implemen-
tar políticas públicas a través de ellas. “La necesidad de
que los recursos de todos los chilenos se inviertan en nes
que sean propuestos por el Ejecutivo y estudiados por el
Parlamento, con la acuciosidad, transparencia y participa-
ción de expertos y de la comunidad interesada, que son
propios de los procesos legislativos, lleva a concluir que no
se debe perseverar en el procedimiento de la mera inclu-
sión en la Ley de Presupuestos de recursos y glosas que,
en denitiva, permiten sustraer de la debida discusión par-
lamentaria la puesta en marcha de proyectos analizados
solo por el Gobierno” . Así “ha ido en aumento la creación
de múltiples programas en los presupuestos con cientos
de normas de excepción a las leyes generales vigentes, es-
tablecidas en simples glosas presupuestarias” .
Lo anterior, pues es una máxime que siendo el principio
presupuestario básico el de iniciativa exclusiva, recae en
el Presidente de la República consignar el destino de los
recursos, obedeciendo además a objetivos de eciencia y
responsabilidad scal.
Soto, Sebastián, “La Ley de Presupuestos: Aspectos constitucionales,
legales y la práctica legislativa”, Libro Homenaje al Profesor Alejandro Silva
Bascuñán, Editorial Jurídica de Chile.
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