La recolectora de meteoritos del desierto de Atacama - 7 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 606982850

La recolectora de meteoritos del desierto de Atacama

No le importa el calor ni la extrema aridez del paisaje. De hecho, los prefiere: al caer a la Tierra desde el espacio, los meteoritos pueden impactar cualquier lugar, pero se acumulan en aquellos donde no hay elementos que los destruyan, como el agua líquida. "En los desiertos hay poblaciones de diferentes meteoritos que han caído a lo largo del tiempo. Los que cayeron hace 10 mil años conviven con aquellos que lo hicieron ayer. En otros lugares más húmedos esos meteoritos antiguos ya se transformaron en suelo", dice esta geóloga e investigadora posdoctoral Fondecyt del Centro de Astro-Ingeniería AIUC y del Instituto de Astrofísica, ambos de la Universidad Católica.

Desde 2003 que Valenzuela se dedica a buscar estos elementos en el desierto de Atacama, y así se ha convertido en la única experta en meteoritos del país.

Los meteoritos -material remanente de la creación y evolución del Sistema Solar y cuyo estudio permite entender, entre otros procesos, la formación de la Tierra- son similares a las rocas volcánicas, pero su paso por la atmósfera les da un aspecto más suave, dice Valenzuela.

Hay dos tipos principales: unos parecidos a las rocas de la Tierra y otros formados casi de puro hierro. Los hallados por Valenzuela y su equipo -compuesto por entre cinco y diez personas- tienen una masa que varía entre cinco gramos y un kilo. En cada excursión anual, en las que caminan por el desierto y duermen en carpas, encuentran cerca de 200.

Operación rastrillo

"Nos separamos uno de otro por unos diez metros y hacemos una búsqueda sistemática a través de un escaneo visual, algo así como una operación rastrillo. Recorremos áreas determinadas y recavamos toda la información en ellas. Incluso no encontrar nada en un sitio nos entrega información importante, porque permite estudiar la distribución de meteoritos en la superficie en la zona", dice. Solo si tienen dudas sobre un elemento, a través de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR