Recolectar en el Museo Histórico: El pasado y el presente en piezas nunca vistas - 30 de Agosto de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 909498279

Recolectar en el Museo Histórico: El pasado y el presente en piezas nunca vistas

Lo interesante del hecho es, que mientras realizaba excavaciones para encontrar vestigios de la historia precolombina en diversos territorios del país, sobre todo en el desierto, Aureliano Oyarzún (1858-1947) también visitaba ferias y locales, a deshoras se reunía con cultores, conocía sus prácticas y adquiría piezas para una futura colección. "O sea, él hacía arqueología y etnografía al mismo tiempo", comenta la historiadora del arte Marcela Covarrubias.Covarrubias es parte del equipo de curadores del Museo Histórico Nacional para la exposición en marcha allí en dos salas. "{Re} Colección. Objetos con identidad" se encuentra abierta hasta fines de noviembre, con una selección de 80 piezas recolectadas -como se señala ya desde su título- de un universo de cerca de cinco mil, que han descansado por décadas en los depósitos del museo.Treinta y dos de esos objetos pertenecen a la colección de Arqueología y Etnografía, configurada a partir de la donación que el médico y segundo director del MHN dejó como parte de su testamento. "No se han mostrado nunca al público, o al menos, no en los últimos 50 años", dice Covarrubias, quien más tiempo pasó en esos mismos depósitos haciendo "arqueología sobre arqueología"."Son colecciones que se formaron hace cien años por impulso del propio Oyarzún, quien fue uno de los primeros en entender que la historia de los pueblos originarios está narrada en la piedra. Ellos no tienen escritura, pero sí historia. Y esta se encuentra grabada en la materialidad de un objeto", dice el historiador Leone Sallusti, parte del mismo equipo curatorial.En esas vitrinas de la sala llamada "La cosecha empírica" se pueden apreciar testimonios prehispánicos, diversa alfarería atacameña y elementos de la parafernalia para el consumo de alucinógenos; cerámica diaguita de tres colores y geométricos diseños; trinacrios pertenecientes al complejo cultural Aconcagua, junto con el imponente aríbalo inca descubierto en el centro de Santiago en una excavación de 1910.Otros 48 objetos, en cambio, provienen de la colección de Artes Populares y Artesanía, en la que también Aureliano Oyarzún contribuyó a su gestación. "En su tiempo había muchas folcloristas que estudiaban lo inmaterial. Él creía en el valor del testimonio material y por eso se propuso recolectar arte...

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