Recolectan semillas y las trasladan a viveros para recuperar bosques nativos en Maule y Biobío - 31 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680437937

Recolectan semillas y las trasladan a viveros para recuperar bosques nativos en Maule y Biobío

Reservas con bosque nativo como Los Ruiles, en la Región del Maule, o el parque Coyanmahuida, a 40 km de Concepción, en Biobío, resultaron seriamente afectados. Este último sufrió daños en cerca del 80% de su superficie. En el mejor de los escenarios -dicen en Forestal Arauco, propietaria del parque-, las especies afectadas podrían volver a crecer en forma natural en el lugar.

Sin embargo, debido a la gran superficie consumida por el fuego, se requiere asegurar la disponibilidad futura de olivillos, peumos, naranjillos y otras muchas especies nativas que alberga este relicto de bosque nativo.

Por ello, guardaparques han recolectado y enviado semillas al vivero Quivolgo, en Constitución, con el fin de que en un par de años sean devueltas a su lugar de origen y permitan complementar la recuperación del parque. Dicha área protegida alberga a 21 especies de aves, 17 de animales y al menos 34 vegetales.

El subgerente de Asuntos Públicos de Forestal Arauco, Juan Anzieta, explica que "se está aplicando un plan que se llama 'de raíz', el cual tiene cuatro ejes. Uno de ellos es reforestar y restaurar, lo que incluye 15 mil hectáreas de bosque nativo que se quemaron, y como parte del plan se trabaja en cubrir los suelos afectados lo más rápido posible, con énfasis en los sectores más expuestos a la erosión".

En paralelo, Forestal Mininco concentra los esfuerzos en el vivero Carlos Douglas, ubicado en Yumbel. Ahí existen 45 especies nativas en producción y otras nueve amenazadas con desaparecer, como el michay rojo, adesmia, ruil, el queule y hualo.

En el vivero se están produciendo plantas que están siendo utilizadas para enriquecer áreas de protección y Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC) que posee la empresa -un 20% de su patrimonio son especies protegidas- ubicadas entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR