Nuevos reclusos de Punta Peuco duermen cada uno en una celda de 3 por 4 metros - 30 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 464758906

Nuevos reclusos de Punta Peuco duermen cada uno en una celda de 3 por 4 metros

En el módulo tres de la cárcel quedaron recluidos ocho de los nueve militares en retiro que fueron trasladados desde el centro Cordillera la madrugada del ayer.

Cada uno de ellos duerme en una celda de 3 por 4 metros, la que tiene una cama, lavamanos y excusado, a diferencia del penal de Peñalolén, donde el único que estaba solo era el general (r) y ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), Manuel Contreras, y el resto compartía las cabañas.

Cada módulo cuenta con su propio patio, sala de estar, baño común (donde están las duchas) y cocina.

El único que no quedó con ellos y se fue al módulo cuatro -por falta de espacio- fue el general (r) Hugo Salas Wenzel, condenado a presidio perpetuo por la denominada Operación Albania, en la que murieron 12 frentistas en 1987, y que estuvo antes en este centro penitenciario.

Contreras también había sido recluido en este recinto cuando en octubre de 1995 entró a cumplir la condena de 7 años de prisión por el homicidio del ex canciller Orlando Letelier y el uso de pasaportes falsos, luego de dos años de negarse y permanecer en su fundo de Fresia y en el Hospital Naval de Talcahuano.

En su primer día en el penal aprovecharon de descansar, ya que tras el traslado algunos no durmieron.

La ubicación de los reos también tuvo en cuenta la cercanía a la salida del recinto, para hacer más rápido el traslado al Hospital Militar en caso de emergencia.

Para ello, reubicaron a los cuatro militares en retiro y cuatro carabineros que estaban en ese módulo. Algunos de estos deberán dormir en camarotes.

Tras el ingreso del domingo, la población total del penal es de 53, con oficiales y suboficiales que cumplen condenas por homicidio y secuestro calificado en causas de violaciones a los derechos humanos. Son custodiados por 66 gendarmes.

En Punta Peuco, a diferencia de Cordillera, hay celdas de aislamiento. También hay 12...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR