Reclamos de pacientes a prestadores de salud casi se triplican desde el inicio de la pandemia
Han pasado 10 años desde la implementación de la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes, que entre otras materias permitió que estos tuvieran mecanismos para realizar reclamos y denuncias contra los prestadores de Salud, los que son enviados a la Superintendencia de Salud. Desde entonces, la cantidad de reclamos ingresados ha venido aumentando paulatinamente, llegando a cerca de 3.700 anuales hasta 2019.Sin embargo, desde 2020, con la llegada de la pandemia al país, las quejas contra los prestadores se han incrementado drásticamente, llegando a 7.012 ese año y superando las 9.100 en lo que va de este año.A la fecha, del total acumulado desde 2012, el 90% del total de reclamos es por derechos de las personas en su atención de salud, mientras que el 10% restante es por condicionamiento en la atención de salud (ver infografía).Sobre el aumento de los reclamos, Manuel Inostroza, académico de Salud Pública de la U. Andrés Bello y exsuperintendente de Salud, señala que a "la superintendencia le ha costado mucho la implementación del componente de la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes, que es la que está asociada a reclamos con cargo a los prestadores. Al comienzo hubo poca información".Agrega que "el impacto que tuvo la situación de la pandemia, la falta de atención por aumento de las listas de espera, creo que es lo que ha hecho aumentar en el sistema público la cantidad de demandas. En el sistema privado, asumo que puede ser la falta de transparencia que tiene al momento de establecer los precios; en el fondo, uno nunca sabe cuánto le sale la prestación hasta cuando le llega la cuenta".Las causas del aumento de reclamos, según el superintendente de Salud, Víctor Torres, está asociada "a una mayor difusión ciudadana respecto de los derechos de las personas en salud. Existe mayor conocimiento de las personas sobre la ley de derechos de las personas y de varias otras leyes que están enmarcadas en esta, como es Ley de Atención Preferente; Ley de Salud Mental; Ley Dominga de Acompañamiento Digno, que han hecho que de 2018 en adelante exista un importante incremento en los reclamos en contra de prestadores...
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