Reclamos contra inmobiliarias en el Sernac aumentaron 20% en 2014
El director del organismo, Ernesto Muñoz, comentó que el aumento se explica, en parte, por el alza de los reclamos que hubo contra la constructora Santa Beatriz cuando se inició la demanda colectiva contra la empresa en julio pasado. Ello, debido a retardos en entrega de inmuebles, entre otros temas.
"Durante julio del 2014 casi se duplicó el número de reclamos si se compara con respecto al mes inmediatamente anterior. Se pasó de 620 a 1.119 casos. Este salto coincide con el punto más álgido de la contingencia del caso Santa Beatriz", dijo Muñoz.
Al revisar los motivos de las quejas durante 2014, el Sernac detalló que el 32,30% fue por "incumplimiento de las condiciones contratadas", seguido por "producto defectuoso, pieza o parte de ella" con 11,44%. En el tercer puesto se ubicó "incumplimiento en el servicio de reparación" con 9,31% del total.
La entidad recordó que en 2013, las mayores causas de reclamos fueron: "problemas de ejecución contractual" (74,16%), "servicio técnico o reparación" (12,54%); y "garantía" (4,63%).
En el balance de 2014, destacó, además, que el 46,6% de los reclamos no obtuvo respuesta favorable para los consumidores, es decir, no fueron acogidos o respondidos por las empresas. En el 30,95% de los casos las inmobiliarias sí acogieron la petición de sus clientes. A la vez, 20,82% de las quejas forma parte de demandas colectivas que está tramitando la institución. El porcentaje restante corresponde a casos individuales aún en tramitación.
Santa Beatriz lideró los reclamos, concentrando el 22,86% del total...
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