Reclamos contra distribuidoras
Situaciones preocupantes, a las que, por sus alcances, las industrias involucradas debieran prestar especial atención, se han estado produciendo en el funcionamiento de distintas empresas de servicios públicos. A los problemas de suministro de agua que sufrió Osorno, y los derrames de aguas servidas en esteros y lagos, se han sumado casos de menor gravedad en otros puntos del país, encendiendo alertas respecto de la necesidad de actualizar la regulación del sector sanitario. Ahora, en otro servicio clave -la distribución eléctrica-, una reciente nota de este diario ha revelado que el número de reclamos contra las empresas por causas como lectura de medidores, cobros excesivos o indebidos, daños a artefactos y otros ha aumentado en un 79% respecto del año pasado, en que hubo algo más de 200 mil reclamos. Estos no incluyen aquellos por cortes de servicios, de los que el año pasado se recibieron 1,7 millones.Si bien el incremento en los reclamos puede deberse en parte a un mayor empoderamiento de los clientes, este último ha sido un proceso gradual, que difícilmente explica un salto de casi 80% en un año. Por ello, la cifra representa una alerta en cuanto a un posible y preocupante deterioro de los estándares de calidad del servicio en la atención al cliente por parte de algunas de las empresas.Abona esa preocupación lo que ocurre con la cantidad de horas de corte de servicio. El año pasado, los clientes sufrieron, en promedio, más de doce horas de corte anual. En comparación, en el Reino Unido la cifra es de menos de una hora al año. Una fracción de estos cortes se debe a fuerza mayor (sismos, aluviones, robo de cables, etc.) o es producto de causas externas, como fallas en los sectores de transmisión o generación. Pero la Superintendencia de Electricidad y Combustibles contabiliza de modo específico las interrupciones de servicios que se deben solamente a causas relacionadas con las empresas de distribución, y ellas alcanzaron a 7,4 horas el año pasado. Se trata de una cifra excesiva para el nivel de desarrollo del país.Antecedentes como estos justifican la decisión del Ministerio de Energía de impulsar una reforma a la distribución eléctrica -la llamada "ley larga", hoy en fase...
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