Recién investido president, el separatista Quim Torra jura que Puigdemont volverá al poder - 15 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 717115629

Recién investido president, el separatista Quim Torra jura que Puigdemont volverá al poder

Un dividido parlamento catalán invistió por un solo voto de diferencia al separatista Quim Torra como presidente del gobierno regional, poniendo fin a meses de incertidumbre política, pero revitalizando la disputa entre independentistas y españolistas.

"El presidente es (Carles) Puigdemont", fue una de las primeras frases que lanzó Torra, quien ha sido acusado de ser un "títere" del ex president , actualmente en Alemania a la espera de que se decida sobre su extradición a España por el delito de sedición y malversación de fondos.

Torra celebró su investidura como una victoria del separatismo; sin embargo, apenas logró la mayoría. El candidato logró 66 votos a favor (de los independentistas Junts per Catalunya, su partido, y Esquerra Republicana de Catalunya) y 65 en contra (de los liberales de Ciudadanos, el Partido Socialista Catalán, el oficialista Partido Popular y los populistas de en Comú-Podem). Los cuatro representantes de la separatista Candidatura d'Unitat Popular (CUP, anticapitalista) se abstuvieron, como en el primer debate del sábado, y pusieron en duda que aprueben la agenda de Torra.

Ignorando a quienes lo llaman "títere", el nuevo jefe del gobierno regional estrenará su presidencia viajando hoy a Berlín, para reunirse con Puigdemont. Tras la cita, habrá una conferencia de prensa en la que se espera den más detalles del futuro govern y del rol que jugará el ex presidente regional.

En su discurso de investidura, Torra anunció diversas medidas polémicas, como abrir un proceso para elaborar una nueva Constitución catalana, crear un "consejo de la república" en el exterior -liderado por Puigdemont- y trabajar por la investidura del líder prófugo.

El nuevo president precisó que las decisiones se tomarán tanto desde el consejo como desde una asamblea de cargos electos, una suerte de parlamento regional paralelo formado solo por separatistas.

Minutos después de la investidura, Puigdemont le agradeció en Twitter sus palabras, lo felicitó por su nombramiento y le extendió su apoyo.

En tanto, el Jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy apostó por "el entendimiento", aunque advirtió que se asegurará de que la ley "se cumpla".

El polémico 155

En el aire quedó, por el momento, el espinoso tema del artículo 155 de la Constitución española, que permitió la intervención del gobierno central en la comunidad autónoma. Aplicada en octubre de 2017, tras la declaración unilateral de independencia en Cataluña, esta norma permitió al Ejecutivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR