¿Dónde reciclar? En la capital hay más de 100 puntos limpios y municipios que recogen electrodomésticos a domicilio gratis - 3 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664075297

¿Dónde reciclar? En la capital hay más de 100 puntos limpios y municipios que recogen electrodomésticos a domicilio gratis

Pero, ¿qué hacer con una lavadora mala, un refrigerador viejo o un mueble en desuso? Ahí es cuando la tarea se pone cuesta arriba: más aún si se considera la basura electrónica, como computadores, televisores o celulares, desechos que hoy alcanzan un kilo al año por persona, según Chilenter.

La buena noticia es que hoy, mucho más que hace 10 años, en todo Chile hay lugares dispuestos por los propios municipios y también empresas especializadas en reciclar este tipo de "electrodomésticos mayores", que incluso retiran los enseres a domicilio, de manera gratuita, aunque también hay opciones pagadas.

Empresas privadas recogen enseres a domicilio

La empresa Triciclos (www.triciclos.net) opera con varias aristas en torno a la reutilización de materiales. Su área de gestión de reciclaje incluye 70 puntos limpios en todo Chile (46 contenedores de Arica a Castro y 24 en la Región Metropolitana, para dejar principalmente vidrios y cartones), retiro de desechos a domicilio, a empresas y un programa educativo para colegios.

La firma ofrece planes desde $11.990 hasta $23.990 por varios retiros a domicilio al mes de basura reciclable, un kit de bolsas (donde se deben botar ciertos residuos por separado) y capacitaciones en torno a la reutilización. "Se entregan cinco tipos de bolsas donde el dueño de casa debe botar solo basura específica, para facilitar el proceso de reciclaje después. Por ejemplo, las botellas de aceite hoy en Chile no son reciclables, por lo tanto esas se deben botar en otra bolsa", explican desde Triciclos.

Otra opción para deshacerse y reciclar electrodomésticos y basura electrónica es Degraf. La firma recibe desde computadores y smartphones hasta lavadoras, refrigeradores o microondas, entre otros. El cliente, generalmente empresas, debe generar una cotización a través del sitio web (www.degraf.cl) o vía telefónica al 226238955 para el retiro de enseres a domicilio.

Recycla (www.recycla.cl) es otra compañía que se hace cargo del manejo integral y responsable de la basura electrónica, como impresoras, computadores y celulares, y también de productos de línea blanca, como hornos y cocinas. Ofrece el servicio para empresas y personas naturales. Estas últimas pueden ir a dejar electrodomésticos en general de lunes a viernes entre 8:30 y 13:00 horas a la planta ubicada en Lampa, sin costo y hasta cinco artículos por vez. Antes de ir, deben llamar por teléfono directamente para coordinar al 223649244.

Una de las iniciativas interesantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR