España recibirá 30 mil millones de euros antes de fin de mes para sanear su banca - 10 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 385403728

España recibirá 30 mil millones de euros antes de fin de mes para sanear su banca

Como una "contingencia" para hacer frente a situaciones apremiantes de los bancos hispanos. Así fue presentado el primer paquete de ayuda de 30 mil millones de euros (casi US$ 37 millones) que recibirá España y que tendrá a su disposición antes de que finalice este mes, luego de que los ministros de Finanzas de la Eurozona llegaran a un acuerdo en horas de la madrugada de hoy, dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

A priori, se estima que esta ayuda iría en gran parte para recapitalizar Bankia y al resto de las entidades nacionalizadas. Eso sí, el monto total de la ayuda (que llegaría a los 100 millones de euros), sólo se determinará a fines de septiembre cuando se conozcan las necesidades exactas de todos los bancos a través de los resultados de la evaluación de las carteras crediticias encargada por el gobierno de Mariano Rajoy y a las pruebas de resistencia.

Juncker explicó que el vencimiento de los préstamos tendrá una media de 12,5 años y un máximo de 15 años. Y agregó que lo resuelto es un acuerdo político sobre el memorando de rescate a la banca, y que probablemente en la segunda mitad de este mes -tal vez el 20 de julio- se firmará el convenio formal.

Condiciones

Pero no todo es tan fácil, porque la decisión del Eurogrupo está supeditada a condiciones que impondrá a toda la banca del país ibérico.

Así es como se aplicará, por ejemplo, la "segregación de activos" en aquellos bancos que reciban ayuda pública en compañías específicas de gestión de activos, inmobiliarios en este caso. En otras palabras, se creará un "banco malo" para acumular activos tóxicos ligados al negocio inmobiliario que posea la banca.

Las condiciones también son para el sector. Tal como avanzó a su llegada a la reunión el ministro de Economía español, Luis de Guindos, todas las entidades tendrán que cumplir con el requisito de contar con el 9% de capital de máxima calidad, como hacen las más grandes.

El Estado tampoco se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR