'Hemos recibido un montón de empresas interesadas en entrar' - 9 de Junio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 791263361

'Hemos recibido un montón de empresas interesadas en entrar'

Sin duda que los conceptos de medios de pago, cuatro partes y adquirentes se han tomado la agenda del sector financiero este año. Patricio Sandoval está convencido de que Chile va a ser, por lejos, el líder a nivel regional en la industria de medios de pago. Pero para eso hay que apurarse, estima el gerente general de MasterCard en Chile. "Hemos recibido un montón de empresas interesadas en entrar, y que lo quieren hacer de manera directa o en un joint business con otra institución o un grupo de entidades. Para eso necesitan el modelo de cuatro partes, que debiera estar funcionando a fines de este año, o a más tardar a inicios del próximo", recalca.Hace unas semanas se supo que BCI se asoció con la gigante estadounidense Evo Payments para entrar de lleno al mercado de adquirentes y competir con Transbank, Multicaja, Banco Estado y, prontamente, Santander, que abrió los fuegos saliéndose de Transbank y armando una estructura propia para afiliar comercios al sistema de pagos. "Demuestra el interés de la banca en expandir el ámbito de servicios a comercios en Chile", opina Sandoval, el representante de la marca que lidera la "bandera" de las tarjetas en el país: de los pocos más de 17,8 millones de plásticos que hay en Chile, MasterCard tiene 7,6 millones, el 43% del mercado, seguida de su archirrival Visa, con el 37%."Ha habido una gran diversificación en el negocio emisor para el tarjetahabiente en Chile, pero eso tiene que permear a los comercios", dice Sandoval, previendo que si hoy Chile tiene una penetración de los medios de pago electrónico de 38,2%, con la diversificación y un mayor número de adquirentes en el negocio y, por tanto, más establecimientos comerciales afiliados, aquel número crecerá.De hecho, la apuesta de Sandoval es que rápidamente se pase de los actuales 300 mil comercios conectados a Transbank, a más de 500 mil, y con ello, que aumente a sobre 50% la penetración del pago del consumo privado con medios electrónicos presenciales o no."Los países que más han aumentado la penetración de los medios de pago han sido por la diversificación de oferta adquirente. No es tan solo el arriendo del POS, sino qué otros servicios voy a incorporar al comercio para que quiera aceptar los medios de pago", explica.Eso sí, junto con desarrollar el modelo de cuatro partes, Chile debiera asegurarse de tener interoperabilidad entre los adquirentes. Es decir, que el cliente pueda pagar en cualquier comercio asociado al adquirente A, B o C...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR