'He recibido el mandato de hacer ganar a la izquierda', dice futuro contendor de Sarkozy - 17 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 327142423

'He recibido el mandato de hacer ganar a la izquierda', dice futuro contendor de Sarkozy

El candidato del Partido Socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, afirmó que con el voto de los electores que lo respaldaron en la segunda vuelta de las primarias abiertas "he recibido el mandato imperioso de hacer ganar a la izquierda" en 2012 frente al conservador Nicolas Sarkozy.

Hollande habló anoche, poco después de ser recibido a la entrada de la sede parisina del PS por su rival, Martine Aubry, y por los otros candidatos eliminados en la primera vuelta, entre estos Ségolène Royal, su ex pareja con la que mantuvo casi 30 años de relación.

Padres de cuatro hijos, Hollande y Royal se dieron públicamente su primer beso en la mejilla desde el anuncio de su separación, poco después de la derrota de ella en las presidenciales francesas de 2007.

Joven colaborador en tiempos del difunto Presidente francés François Mitterrand, que lideró un histórico triunfo de la izquierda francesa en mayo de 1981, a Hollande lo aguarda una campaña más que reñida.

"Mido la tarea que me espera. Es pesada y grave", sostuvo el flamante candidato socialista de 57 años. "Quiero dar a nuestra nación la confianza de que podrá volver a tener un proyecto, todos juntos", afirmó.

"Quiero ser el candidato del respeto, del diálogo y de la democracia", enfatizó el dirigente al hablar a la prensa, antes de reclamar "unidad".

Ante cientos de simpatizantes socialistas concentrados frente a la sede del PS, a metros del río Sena y de la Asamblea Nacional, Hollande insistió minutos después en que frente a él habrá "dos adversarios, la derecha y la extrema derecha", y que su "objetivo es reunir detrás de su candidatura a toda la izquierda".

"Hoy no se ha logrado una victoria, es una victoria que se prepara" para 2012, enfatizó el candidato socialista mientras sus seguidores gritaban "François Presidente".

Hasta hace algunos meses, el favorito para quedarse con la candidatura socialista era el ex jefe del FMI, Dominique Strauss Khan, pero un escándalo sexual en Nueva York acabó con sus aspiraciones.

Hollande, quien fue jefe del PS durante años, se impuso en la segunda ronda de las primarias a Martine Aubry, actual presidenta de la colectividad, quien admitió rápidamente la derrota. "De ahora en más es él quien encarna todas las esperanzas", dijo y llamó a todos los socialistas a unir fuerzas.

La alcaldesa de Lille interpretó en la campaña el papel de líder de una "izquierda fuerte", frente al cartel de "izquierda blanda" asociado a Hollande incluso en su propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR