Nueva ley permitirá que los recién casados soliciten un permiso laboral pagado de cinco días - 15 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519729282

Nueva ley permitirá que los recién casados soliciten un permiso laboral pagado de cinco días

La mayoría de quienes se encuentran en esa situación optan por coordinar el compromiso con sus vacaciones legales, pero en adelante ya no será la única alternativa: una normativa garantizará días libres para los recién casados.

Se trata de la llamada ley "luna de miel", que modifica el Código del Trabajo y que permitirá que las parejas puedan tener cinco días libres antes o después del matrimonio. Estos días deberán ser pagados por el empleador, y se suman a las otras jornadas reconocidas por ley y a disposición de los trabajadores (ver infografía).

"Es una norma que aporta a la calidad de vida de los chilenos, pues reconoce que los trabajadores no son solo un recurso productivo, sino que también personas (...) es una ley que se la juega por favorecer a la familia", señala el subdirector nacional de la Dirección del Trabajo, Rafael Pereira. Agrega que quienes lleven menos de un año trabajando y no cuentan con vacaciones disponibles, también podrán optar al beneficio.

La norma, que ya fue despachada por la Cámara de Diputados, está a punto de ser promulgada por la Presidenta Bachelet, y comenzará a regir una vez que se publique en el Diario Oficial.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR