Rechazo transversal de parlamentarios por destitución de director del INDH en consejo - 17 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701110989

Rechazo transversal de parlamentarios por destitución de director del INDH en consejo

Ocho de los once integrantes de la instancia votaron a favor de su destitución.

Desde Chile Vamos hasta el Partido Comunista consideraron impresentable la acción del consejo contra el abogado, justo cuando estaba en tabla de la reunión abordar el informe del organismo sobre las irregularidades en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

El pronunciamiento lo hicieron los parlamentarios durante la sesión en sala, en la que aprobaron el proyecto de ley que designa al INDH como mecanismo nacional contra la tortura.

El diputado René Saffirio (ex DC) dijo que la semana pasada se encontró con Marelic y le preguntó cuándo darían a conocer el informe, cuya entrega a la ciudadanía se había comprometido para el 30 de octubre. Agregó que el ex director le comentó: "No sabe usted las presiones que he tenido". Por eso, expresó, le cobró pleno sentido lo sucedido en el instante en que se trataría el informe, para luego hacerlo público.

Recordó que en la misma sesión del consejo del INDH -en que fue destituido Marelic- se designó en su reemplazo a la consejera Consuelo Contreras Largo, fundadora de la Corporación Opción, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores. "Ella es miembro del consejo del INDH y además es directora ejecutiva de la fundación Opción, que atiende a cerca de 25 mil niños del Sename, institución que estaba siendo cuestionada por el propio director Marelic y razón por la cual fue destituido. Su corporación ejecuta programas ambulatorios y recibe el mayor volumen de recursos por parte del propio Sename".

El PPD Felipe Letelier también hizo referencia al hecho: "Tengo la mejor impresión del ex director. Me daría mucha pena que hubiera otros elementos que podrían causarle un enorme daño a esta institución", dijo.

Exigen pronunciamiento

El presidente de la comisión de DD. HH. de la Cámara, Sergio Ojeda (DC), manifestó asimismo su inquietud. "Aparentemente es una destitución arbitraria. Queremos saber por qué fue removido, porque pareciera ser un despido disfrazado para favorecer a otras personas", indicó.

Coincidió el diputado UDI Jaime Bellolio, quien además sentenció categórico: "Me gustaría conocer las causas del porqué sucedió esto; hasta ahora no tengo una buena justificación. El INDH debiera darnos a conocer sus razones. Lo merece no solo el Parlamento, sino que la ciudadanía".

El diputado PC Hugo Gutiérrez comentó que "pareciera un poquito vergonzoso estar entregándole facultades tan relevantes, cuando el ex director del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR