Rechazo a presupuesto de la Segegob agudiza clima de hostilidad entre oposición y Gobierno - 13 de Noviembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 227485098

Rechazo a presupuesto de la Segegob agudiza clima de hostilidad entre oposición y Gobierno

Eran las 20 horas de ayer en Japón (8 de la mañana en Chile) cuando el Mandatario Sebastián Piñera recibió la llamada telefónica del Vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, quien lo alertó del complejo escenario abierto ayer para La Moneda en su ausencia.

El secretario de Estado comunicó al Mandatario las noticias provenientes de Valparaíso y que a primera hora de Chile instalaban la incertidumbre en Palacio: la oposición ponía en jaque el acuerdo firmado días antes para facilitar la aprobación del Presupuesto, bloqueando en la Cámara de Diputados las platas destinadas al Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La movida opositora venía a agudizar el clima de hostilidad generado entre el oficialismo y la Concertación luego de las denuncias por una supuesta intervención de Piñera en la elección de la ANFP y las críticas cruzadas por la reconstrucción.

Pese a las gestiones que, desde hace un par de semanas, venían deplegando las autoridades de Hacienda para concordar con la oposición una tramitación expedita de las distintas partidas, el bloque optó por ocupar la votación de las platas para la Segegob como una herramienta para expresar su molestia con la ministra Ena von Baer.

Y fue en el marco de la extensa jornada vivida entre la mañana del jueves y la madrugada del viernes en el Congreso, aprovechando la ausencia de cuatro diputados de la UDI (ver nota aparte).

Cuando ya la mayoría de las partidas habían sido aprobadas, una ofensiva iniciada por el DC Gabriel Ascencio -y secundada por el PS- terminó con un acuerdo entre las bancadas opositoras para enviar una señal de protesta por los dichos con que la vocera cuestionó en los días previos la actitud de la Concertación en la polémica por la ANFP, acusándola de "obstruccionista" y "destructiva".

Fue así que los parlamentarios se coordinaron para abstenerse o rechazar los recursos correspondientes a la Segegob, lo que dejó finalmente al Gobierno sin los votos necesarios para su aprobación.

"El Gobierno no puede pretender que sean los 'canallas' y 'miserables' los que defienden su presupuesto, mientras sus diputados se niegan a asistir a la sesión. En lo personal, no estaba dispuesto a darle más recursos a una señora que se dedica a insultarnos, para que tenga más recursos para que siga insultándonos", dijo el diputado Ascencio a la hora de justificar la votación.

La reacción fue inmediata de parte del Gobierno, desde donde se salió a calificar el hecho como la confirmación de la estrategia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR