Rechazo genera la realización de reality shows en establecimientos penitenciarios del país - 4 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650168177

Rechazo genera la realización de reality shows en establecimientos penitenciarios del país

Las críticas apuntan tanto al programa "Alerta Máxima", de CHV, como a "Nadie está libre", de Canal 13, que ya tuvo un capítulo estreno.

Ayer, desde la Dirección de Gendarmería solo se respondió que "las autorizaciones para grabar estos programas se dieron durante la gestión de las autoridades anteriores". Es decir, cuando era director Tulio Arce.

Y en el Ministerio de Justicia señalaron que suscribían lo informado por esa institución, sin profundizar comentarios. Sin embargo, se hizo trascender que hay molestia pues Arce habría autorizado a los canales a realizar los programas sin consultar a la Dirección de Comunicaciones de la cartera.

Funcionarios, molestos

Los gremios de funcionarios de la institución deploraron las autorizaciones otorgadas a los canales de TV.

"La privación de la libertad no puede ser un show que atente contra la dignidad humana ", dijo el vocero de la Anfup, Óscar Benavides, quien anunció que analizan acciones.

Mientras que el presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios (Anop), Alberto Figueroa, señaló que "es un acto de irresponsabilidad del director de turno que autorizó estos programas que no haya considerado actos que pueden ser repudiados por toda la sociedad". Mañana tendrán una reunión para acordar medidas de reclamo por lo ocurrido.

Por su parte, la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) presentó una denuncia por escrito ante la Contraloría por lo que consideran "una flagrante violación al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, a la Constitución y al Reglamento Interno de Gendarmería", según señaló ayer su presidente, Joe González.

El defensor nacional, Andrés Mahnke, dijo que en el caso de "Nadie está libre", "nos preguntamos cuál es el sentido que puede tener comprometer en un programa de estas características al sistema penitenciario, con todos los déficits presupuestarios y de operaciones que enfrenta, para dar un supuesto escarmiento a un grupo de jóvenes". Añadió que lo que el programa hace "no es educación cívica. Todo lo contrario, porque por la forma en que está expuesto, se sobrepasa la dignidad de las personas y se contribuye a la estigmatización del sistema penal".

Para el juez de garantía Eduardo Gallardo, "la cárcel no es una respuesta de un padre o una madre o de un núcleo familiar frente a un adolescente que tiene una conducta inadecuada; es una sanción penal que debiese estar reservada para la gente que ha cometido delito".

Y el académico Gonzalo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR