Rechazan millonaria garantía pedida por Viña del Mar a Marina Arauco para reinicio de obra - 15 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645114785

Rechazan millonaria garantía pedida por Viña del Mar a Marina Arauco para reinicio de obra

La alcaldía solicitó que la Inmobiliaria Mall Viña del Mar -conformada en partes iguales por Ripley y Parque Arauco- desembolsara $500 millones como una garantía en caso de que la Corte Suprema rechazara el fallo del tribunal de alzada. Esto, ya que en ese escenario el permiso quedaría caduco y el municipio tendría que resolver el futuro del mall , cuya obra gruesa tiene un avance de 98%.

"Así las cosas, esta parte solicitó que SSI (Corte de Apelaciones) fijara una fianza de resultas por un monto no inferior a $500 millones, fundamentando dicho requerimiento en las argumentaciones plasmadas en el recurso, los montos involucrados en el proyecto cuyo permiso fuese dejado sin efecto por la constatación de caducidad, y los efectos de una eventual sentencia de casación que acogiera el recurso interpuesto por esta parte", indicó el escrito presentado por la alcaldía, que considera que la garantía es proporcional a la inversión realizada en ese segundo mall .

No obstante lo anterior, la Corte negó dicha fianza e indicó que deberían ser $5 millones, que fueron pagados inmediatamente por la empresa. Por lo mismo, la Municipalidad de Viña del Mar volvió a insistir, obteniendo la misma respuesta de la Corte de Apelaciones.

"Consideramos que este monto resulta absolutamente desproporcionado con la realidad tanto de la causa como del proyecto inmobiliario basado en un permiso cuya caducidad fue constatada por el director de Obras Municipales (DOM)", remató la repartición a cargo de Virginia Reginato.

Si bien aún no existe una resolución del máximo tribunal, en su solicitud de fianza el municipio determinó necesaria la paralización de las obras. Esto también fue rechazado por el tribunal de alzada.

"La actitud de mantener la suspensión de la misma mediante una fianza de resultas de la magnitud que se pretende (100 veces superior a la regulada presencialmente por la Corte de Apelaciones) lo único que hace es agravar los perjuicios ya causados a mi representada, conforme a la ilegalidad cometida por la recurrida y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR