Recetas para adaptarse al cambio climático - 12 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655145709

Recetas para adaptarse al cambio climático

"Lo que se planteó es que el cambio climático, al no ser una tendencia lineal, sigue generando un alto nivel de incertidumbre. Por eso se insistió en que se deben mitigar los impactos que generan todos los sistemas y buscar fórmulas para adaptarse, pero entendiendo que la adaptación es más que solo meter dinero, sino que consiste en mejorar la resiliencia del sistema socioeconómico, y esto se hace conociendo la conectividad entre los distintos sistemas. Ello implica invertir en generar conocimiento para saber cuál es nuestro escenario y, a partir de allí, plantear estrategias en donde se integren los distintos sectores", comenta el chileno Felipe Guerra, biólogo ambiental, doctor en Economía Ecológica y Gestión Ambiental, quien durante el encuentro estuvo a cargo de la mesa Crisis del agua y cambio climático: Incertidumbres riesgos y oportunidades.

Los especialistas coincidieron en que para concretarlo es clave que los distintos sistemas socioeconómicos tengan un foco distinto al que han traído hasta hoy, incluso en el agro.

"Los expertos del agro insistieron en que hay que centrarse en una mirada moderna. Ya no es cómo producimos o aumentamos la productividad, sino que se vuelve esencial ver la zona rural en un contexto más amplio, es causa y también víctima. No es solo que el agro tenga un impacto en el cambio climático por el efecto invernadero, sino también lo tiene sobre el suelo y agua. Entonces, lo que se plantea es que si no se gestionan bien todos ellos, entonces se generan otros impactos que han sido poco investigados... Por ejemplo, la calidad del suelo, su valor nutritivo, la pérdida no solo de cantidad de agua, sino también de calidad. El tema no es solo cómo producimos alimentos, sino cómo mantenemos esa producción en el futuro, sabiendo que tenemos restricciones ambientales crecientes", comenta la líder de la mesa Estrategias para el Desarrollo Silvoagropecuario, la bióloga ambiental chilena Marcela Torres.

Los especialistas explican que tras las presentaciones quedó claro que Chile tiene un enorme potencial desaprovechado.

"Decir que tenemos que mantener la producción a pesar del cambio climático, incorporando tecnología, es la visión de los 90. Tenemos que adaptarnos, y eso significa aprender de lo que está sucediendo y buscar estrategias para producir distintas cosas a las actuales", enfatiza Felipe Guerra.

Precisamente, ese fue uno de los aspectos que se destacaron en la conferencia.

"Se vio, por ejemplo, que el desafío...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR