La receta de los hortaliceros top - 26 de Julio de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 873332231

La receta de los hortaliceros top

"Si miras las góndolas de hortalizas en los supermercados, no hay mucho que envidiar a las de los países desarrollados. Están los mismos productos y con exigencias de calidad que son iguales", explica Cristián Muñoz, presidente de la Hortach.El líder del gremio de los hortaliceros reconoce que hay una gran diversidad entre los productores y que algunos de ellos todavía están rezagados en cuanto a la incorporación de tecnologías. Sin embargo, Muñoz explica que en los últimos años un creciente número de agricultores está trabajando con los mejores estándares mundiales.La llegada de los supermercados masificó la trazabilidad, obligó a usar menos agroquímicos y tener responsabilidad social a los hortaliceros.Los restaurantes y hoteles también ayudaron a generar una demanda por productos de especialidad, lo que abrió un nicho para los agricultores.Los consumidores se acostumbraron a la calidad y diversidad en las hortalizas, tanto que el frenazo económico que trajo el covid afectó poco a esos agricultores."El desarrollo ha sido vertiginoso. Cuando partimos en los años 90, el mercado de las hierbas aromáticas era muy pequeño, pero los chilenos comenzaron a viajar y se desarrolló mucho la gastronomía. Pudimos haber crecido mucho más como empresa, pero nuestro objetivo es mantenerla a un nivel familiar. Aunque la pandemia afectó a los restaurantes, siguieron demandando gracias al delivery . Los supermercados fueron prudentes al inicio, pero mantuvieron la demanda. No hemos parado ni un día", sostiene Diego Matas, socio de De Nuestra Tierra, agrícola ubicada en Lampa, Región Metropolitana.A diferencia de la industria frutícola, las hortalizas frescas están enfocadas en el mercado local. Son entre 75 y 80 mil hectáreas las que se siembran anualmente, con variaciones menores dependiendo de la demanda y del acceso al riego.El aumento de los ingresos a nivel local en las últimas décadas ha ayudado a modernizar un rubro que usualmente era considerado como de segunda categoría. Históricamente, el perfil típico era de pequeños productores familiares con bajo uso de tecnología. Sin embargo, un creciente grupo domina técnicas como el riego tecnificado o buscar usar lo justo los agroquímicos. No pocos desarrollan una activa participación en las redes sociales para posicionar sus empresas y lograr mejores ventas.Los consumidores le han puesto el pulgar arriba a la modernización de las hortalizas. Basta con ver las últimas cifras económicas. En el primer...

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