La receta de los expertos para combatir el síndrome metabólico - 8 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702351557

La receta de los expertos para combatir el síndrome metabólico

Este fue uno de los principales datos que arrojó la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017, cuya segunda tanda de resultados fue dada a conocer hace una semana por el Ministerio de Salud.

Para los expertos, se trata de una realidad previsible, si se considera el camino que ha tomado el país en términos de malos hábitos de salud. Ya la primera entrega de la ENS, en noviembre pasado, alertaba que tres de cada cuatro chilenos están excedidos de peso: el sobrepeso, la obesidad y la obesidad mórbida aumentaron en total ocho puntos desde 2010, pese a diversas campañas para intentar frenarlas.

"Son cifras que nos preocupan y que claramente deben convertirse en una prioridad para los equipos de salud del próximo gobierno", dijo entonces la ministra del ramo, Carmen Castillo.

Cambiar el pronóstico

Ahora, los números muestran que el 40,1% de la población tiene síndrome metabólico (ver infografía).

"Se intuía que esta cifra sería pésima", lamenta la doctora Mónica Acevedo, cardióloga de la U. Católica y directora de la Sociedad Chilena de Cardiología. "Conocerlas nos ayudan a enfocar las intervenciones y a que la gente sepa más sobre lo que es este síndrome".

Sobre todo al considerar que su presencia aumenta casi dos veces el riesgo cardiovascular. Según la ENS, el 25% de la población mayor de 15 años tiene una alta propensión a sufrir infartos o accidentes cerebrovasculares.

Un gran problema es que una persona con síndrome metabólico no siempre se siente enferma. "Puede tener un poco de glicemia, pero no diabetes; una leve presión alta, pero no ser hipertenso; es decir, no siempre tiene una enfermedad establecida como tal. Pero en su conjunto, esas mínimas variaciones ya suponen un riesgo de salud a futuro".

Lo bueno es que se puede salir de esta categoría, afirma la doctora Acevedo.

"El riesgo es dinámico, no es estático. Una persona puede salir del síndrome metabólico -y de las potenciales consecuencias asociadas- haciendo modificaciones en su estilo de vida".

Basta mejorar uno de los factores de riesgo para que el pronóstico sea mejor.

Dieta y ejercicio son pilares fundamentales para ello. Y también para prevenir caer en él.

Por ejemplo, "para disminuir los triglicéridos y la glicemia se debe reducir el consumo de carbohidratos, sobre todo refinados, y reemplazarlos por frutas o productos integrales (legumbres y arroz integral, en vez de pastas o papas)", explica la doctora Sabrina Wigodski, nutrióloga del Hospital Clínico U. de Chile.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR